Terrassa

Ciudadanos propone al Ayuntamiento comprar pisos vacíos a los bancos

El mercado de la vivienda y la burbuja del alquiler protagonizarán el pleno de abril y el grupo municipal de Ciudadanos se suma al debate con una propuesta que le pide al gobierno municipal que adopte un papel activo en la oferta de vivienda pública de alquiler.

Ciudadanos propone la elaboración de un estudio financiero que permita al Ayuntamiento "adquirir viviendas vacías propiedad de grandes tenedores y promotores" con el fin de incrementar el parque público de viviendas social destinada al alquiler. La operación se financiaría a través del Banco Europeo de Inversiones y el Plan Junker. La formación recuerda que desde principios de 2016 el precio del alquiler se ha disparado un 9% anual como consecuencia, afirma, de la mejora "relativa" de la situación económica, la reducción del paro, la actual aversión a la compra vía endeudamiento, el endurecimiento de las condiciones del crédito y la llegada de inquilinos de otros municipios, todo ello agravado por la reforma de la LAU que conllevó la reducción de los contratos de alquiler a 3 años.

El 50% de la plusvalía
Ciudadanos propone además la creación de una sociedad mixta, integrada por el Ayuntamiento y los promotores, que construya alquiler social "en espacios de titularidad municipal" y que el 50% de los ingresos de la plusvalía se destinen a incementar el parque público de vivienda.

La moción apela también a las administraciones competentes en la regulación en materia de vivienda. En este sentido pedirá al pleno que inste a la Generalitat a impulsar modificaciones legislativas que permitan a los propietarios de VPO poner en régimen de alquiler social sus inmuebles a través de los servicios municipales de vivienda. Cree, además, que es el momento de que la administración autonómica y la estatal reactiven programas de construcción de vivienda social en régimen de alquiler o propiedad por parte de promotores y grandes tenedores. El objetivo es que el alquiler social alcance un 15% del parque total de vivienda en 10 años.

En el caso de los pisos en situación de ejecución hipotecaria, la formación naranja insta al Ayuntamiento a coordinarse con la Generalitat para ejercer el derecho de tanteo y retracto (preferencia de compra), con el fin de incorporarlos al parque de vivienda social.

To Top