El curso ya está entrando en la recta final y los alumnos que finalizan la etapa obligatoria, la ESO, tienen que tomar decisiones. Es por este motivo que el servicio municipal de Educación organiza todos los años una jornada de orientación específica para estos estudiantes que consiste en presentar e informar de la oferta de ciclos formativos de grado medio, uno de los caminos que pueden elegir. El otro es el bachillerato.
La jornada, que se celebró ayer en el Vapor Universitari, volvió a repetir éxito de participación. Más de 550 estudiantes de 4º de ESO formalizaron su inscripción para asistir a las sesiones y, al final, asistieron 654 de doce centros de Terrassa y uno de Vacarisses. El programa reunió 23 charlas, en las que se habló de treinta ciclos de grado medio y de ocho programas para la formación e inserción. El programa se estructuró en siete presentaciones simultáneas de una hora de duración, que tuvieron lugar entre las 9 y las 12,15 de la mañana.
Las sesiones se agruparon por ramas de conocimiento y fueron programadas de modo que las que se efectuaron a la misma hora fueran de intereses contrapuestos, para facilitar la asistencia. Cada una de las charlas contó con la explicación de uno o dos ponentes, en representación de diecisiete centros educativos donde se pueden cursar los estudios. Estos informaron de los planes de estudio, las salidas profesionales, el estado del mercado laboral y el perfil del profesional que buscan las empresas.
Una vez finalizas las ponencias, hacia las 12, 15 del mediodía, tuvo lugar una charla-coloquio "Identifica y entrena tus competencias", dirigida a los asistentes, que estuvo a cargo de la Diputació de Barcelona. De hecho, este fue el segundo año que desde el servicio municipal de Educación de la Diputación de Barcelona se ofrecen recursos de apoyo a los ayuntamientos que organizan jornadas de orientación con el objetivo de ayudar a mejor la oferta propia. Además, también hubo un punto de orientación personalizada a cargo de orientadores de la Diputació, para atender dudas y dar respuestas individualizada a los alumnos, así como al profesorado que lo solicite. La jornada también tiene como objetivo reforzar la tarea de orientación que hacen los centros educativos y complementar las acciones de orientación que el servicio municipal de Educación lleva a cabo para poner al alcance del alumnado toda la oferta de formación profesional que se imparte en la ciudad y en la comarca. Desde hace cuatro años, además de la formación de grado medio, la jornada también informa y asesora sobre los programas de formación e inserción laboral.
LOS DATOS
Actividad: Jornada de orientación de FP de grado medio y programas de formación e inserción laboral
Presentaciones: Treinta estudios en 23 sesiones
Asistentes: 654 de los institutos Blanxart, Can Roca, Cavall Bernat, les Aimerigues , Mont Perdut, Copèrnic, Montserrat Roig, Can Jofresa y Vacarisses y de los centros concertados Andersen , Joaquima de Vedruna, Martí y Ramon Pont