Terrassa

Se crea el Institut Marquès Casals

El nuevo curso 2018-19 en Terrassa para la etapa obligatoria presenta como novedad más destacada la creación de un nuevo instituto de secundaria, el INS Joan Marquès Casals que se ubicará en la escuela de infantil y primaria del mismo nombre. El departamento de Ensenyament ha confirmado la noticia, que avanzó este diario a finals de enero, con motivo de la preinscripción para infantil, primaria y secundaria que se abrirá este viernes y se cerrará el día 24 de este mes.

El nuevo instituto de secundaria público arrancará con dos líneas de ESO, por lo que con toda seguridad ya cubrirá la demanda de la promoción que saldrá del mismo centro de primaria, que es de 66 alumnos. No obstante hay que matizar que es un centro para toda la zona (la 3) porque no es un Instituto-escuela tal como pedían algunos agentes educativos, como el Ayuntamiento.

La apertura del nuevo INS Marquès Casals pretende dar respuesta a la gran demanda que hay para cursar la secundaria obligatoria, debido a las numerosas promociones que salen de 6º de primaria y que en la preinscripción de 2017 comportó abrir "aules bolet" en los institutos Montserrat Roig, Torre del Palau y Karmel.

La medida no es única puesto que no sería suficiente. La oferta de plazas de 1º de ESO para el curso próximo es de 2.513, de las que 1.313 corresponden a la pública y el resto (1.200 a la concertada). Son doscientas plazas más que el curso anterior (2.315) . Además de los dos grupos del Marquès Casals, el departamento ha aumentado líneas en tres centros más. En la pública incrementa un grupo en los institutos Can Roca y Mont Perdut y en la concertada otro grupo en la Escola Petit- Estel La Nova.

Nuevos institutos
En la secundaria también se producirán otras novedades relevantes. Está previsto que acaben las obras de los nuevos edificios para Can Roca y Les Aimerigues. Los primeros abandonará los barracones que ocupan en la avenida de Béjar y los segundos dejarán la antigua Escola Germans Amat de infantil y primaria. La idea es que los nuevos equipamientos estén listos con la inauguración de las clases o durante el primer trimestre del nuevo curso como máximo.

La oferta de líneas y plazas para entrar en secundaria crece pero no en infantil que, prácticamente, se mantiene igual. La etapa de párvulos de 3 años (P3) sale con una oferta de 2.326 plazas, de las que 1.326 son en la red pública y mil en la concertada, Son 18 más que el año pasado. El incremento afecta a la pública donde se abre un nuevo grupo en la Escola President Salvans de Can Palet.

La preinscripción escolar es uno de los temas más importantes para las familias que están en y durante el proceso de escolarización de sus hijos. Es por ello que colectivos como la Federació d’Associacions de Pares d’Alumnes (FAPAC) y de docentes prestan mucha atención cuando el departamento de Ensenyament divulga la oferta.

En este sentido, la FAPAC denunció ayer, al poco de conocer los datos, "la falta de planificación de la conselleria, así como la tendencia que observamos en potenciar la escuela concertada en detrimento de la escuela pública". Fapac sostuvo sus críticas en que "ocho de cada diez grupos de P3 que se han cerrado en el periodo de 2011-17 se han producido en la red públilca". Asimismo reprocha a la conselleria que "los recursos que se podía haber ahorrado en cierre de líneas el curso 2018-19 no se han trasladado a la secundaria". También critica que la previsión de los conciertos para los próximos años, de 2018 al 2022, son de cuarenta líneas más respecto a la modificación de los conciertos del curso 2017-18, lo que demuestra que el sistema privado concertado se está preparando para asumir los alumnos que deberán escolarizar la pública".

Por su parte, la Junta de Personal docente no Universitario del Vallès Occidental, órgano electo de los trabajadores de la enseñanza pública (primaria y secundaria) de la comarca también anunció su disconformidad. En este caso, la junta de docentes pide también una planifificación que asegure "la calidad de la enseñanza". En este sentido asegura que la enseñanza obligatoria (infantil, primària y secundària) este curso 2017-18 está en situación de "sobrerratio" por grupo clase; eso quiere decir que sobrepasa los 25 alumnos en infantil y primaria y los 30 en secundaria. Y cita como ejemplos Rubí, donde dice que más de un 75 por ciento de aulas pasan la ratio ideal. Por otra lado, el Consell Municipal Escolar de Terrassa se reunirá, hoy, a partir de las seis de la tarde en la Escola El Cim para valorar la preinscripción para el nuevo curso.

LOS DATOS

Preinscripción: Del 14 al 24 de abril

Oferta P3: 2.326 (1.326 en la pública y mil en la concertada)

Oferta 1º ESO: 2.513 (1.313 en la pública y 1.200 en la concertada)

To Top