El pianista Lluís Capdevila es un músico con una insólita trayectoria, ya que antes de adentrarse de lleno en el mundo de la música estudió la carrera de derecho. Lo hizo, casualmente, en la UAB, y fue precisamente en aquellos años cuando empezó a frecuentar la Nova Jazz Cava.
"Para mí tocar en Terrassa es especial", confiesa en una entrevista con este diario. Cuenta que acudía regularmente a las "jam sessions" de la sala entre 1999 y 2003, y hoy espera reencontrarse con sus amistades de aquel entonces, antes de que su vida profesional diera un giro notable.
En 2005 aprovechó la oportunidad de hacer un máster gratuito de derechos de autor en Estocolmo, y ello le permitió trabajar en una reconocida agencia de la propiedad intelectual en el Paseo de Gràcia de Barcelona. Sin embargo, "cuando se acabó el contrato tenía sólo 25 años y decidí ir a Madrid y probar suerte" pidiendo una beca Fulbright, que finalmente obtuvo. Allí comenzó "una aventura mágica" que le permitió instalarse en Nueva York y formarse en la Aaron Copland School of Music, estudios que completó más tarde con un máster y un doctorado (en la Universidad de Stony Brook).
Su disco "Diàspora" es fruto de aquella época, y es el reflejo de "una generación que se ha dispersado buscando oportunidades, ya sea por la crisis de 2011 o por otras razones." Él permaneció nueve años fuera de su país (regresó en 2016) y su disco expresa "la añoranza o el hecho de no acostumbrarte a estar fuera de casa."
El disco refleja cómo la música llega a él "de forma natural", "no soy un estilista y no tengo reparo en decirlo." Más allá de los estilos, se considera un músico atraído por el jazz "no como estilo, sino como libertad de expresión." El jazz le permite "buscar lo que llevo adentro" a través de la improvisación. "Si la música tiene alma yo la disfruto muchísimo", concluye.
A dúo
Pese a que el disco se grabó a trío, el músico ofrece estas presentaciones a dúo, junto al contrabajista griego Petros Klampanis. Para este mismo mes tiene previsto editar el CD a piano solo "Day Break Explorations", y en mayo grabará su próximo disco a dúo, durante dos días, en Nueva York. El trabajo aparecerá en octubre. Hoy en la Cava, además, se grabará un vídeo.
Concierto Lluís Capdevila
Lugar Nova Jazz Cava
Hora Hoy, a las 10.30 de la noche
Precio 13 € (anticipada) y 15 € (en taquilla)