Rosas y dragones son grandes iconos de la Diada de Sant Jordi que se celebra todos los años el 23 de abril. Los comercios agremiados a la Unió de Floristes de Terrassa exhibirán en esta ocasión ambos elementos; rosas, por supuesto, y también un nuevo jarrón para acogerlas que se inspira en el Drac de Terrassa.
El nuevo Gerro de Sant Jordi -el número veinte- ha sido creado por la ceramista Pilar Sánchez, de Viladecavalls, por encargo del gremio egarense y fue presentado ayer en el Aula Magna de la Cecot. La autora explicó que se trata de una pieza artesanal realizada con terracota, cocida a 950 grados, y pintada en frío, con la particularidad de cada una -son cien- es única.
Para la figura, Pilar realizó diversas visitas a la Casa Soler i Palet, sede de acogida de la "bèstia" de fuego que forma parte hace más de 35 años de la imaginería de la cultura popular de Terrassa. "Fueron visitas presenciales. Nunca tomé fotografías. Lo memoricé. Es una pieza sencilla pero laboriosa porque en cada una de ellas he empleado unas dos horas y se me han roto unas cuantas", explicó. El presidente del gremio, Carles Clapés, se mostró contentó con la solicitud hecha a la artista y el resultado. "A lo largo de 19 años -este ees el veinte- hemos apostado siempre por un elemento emblemático de la ciudad pero la propuesta del Drac de Terrassa nos sedujo enseguida porque era diferente, porque rompe con la tradición de significar un edificio y está muy unido a la fiesta de la cultura popular. Para nosotros, el drac concebido por Pilar es divertido y maravilloso".
Clientes coleccionistas
Del jarrón dedicado al Drac de Terrassa se han hecho cien unidades y se venderá cada una al precio de 39 euros. El objeto original y decorativo se podrá adquirir en las floristerías agremiadas locales que, actualmente, son doce. Clapés adelantó, sin embargo, que ya hay muchos pedidos y que es posible que queden pocas unidades para el día clave que es el 23 de abril.
El motivo es que hay personas que además de ser clientes de estos comercios son también coleccionistas de este jarrón especial y, por tanto, ya hace días que están en la lista de reservas. "Es una pieza única y preciada para muchos", significó Clapés.
Durante el acto, el presidente del gremio aprovechó para avanzar algunos detalles para la Diada de Sant Jordi. Señaló que hay muchas personas que piden si venderán rosas amarillas (color asociado a la que se utiliza para pedir la libertad de los presos catalanes) y si tendrán lazo amarillo para completar el regalo. Adelantó que "no habrá problema".