La CUP discrepa del análisis que la concejalía de Comercio y la gerencia de Comerç de la Diputació de Barcelona hacen a partir de la encuesta sobre hábitos de consumo y compra en la ciudad, llevada a cabo por la institución provincial y de la que daba cuenta Diari de Terrassa en su edición del jueves. La formación anticapitalista tacha el diagnóstico de "triunfalista" y alerta de "la lluvia de cierres de comercios emblemáticos que está sufriendo la ciudad en las últimas semanas".
La CUP opina que el análisis de la encuesta "es errado" porque "no estudia la salud del comercio", si no que analiza algunas pautas de consumo de los usuarios. "Nos hacen trampas al solitario", apunta el concejal Marc Medina y su partido, para el que hoy "los barrios son un desierto comercial, no paran de cerrar tiendas y los comercios con más éxito y facturación son franquicias que se llevan el beneficio económico fuera de Terrassa".
La encuesta revela que los egarenses hacen en Terrassa sus compras de alimentación y cotidianas, así como el grueso de su gasto en equipamiento de la persona y del hogar. Gastan una media de 433’7 euros por familia y mes y, para las compras cotidianas apuestan por el comercio del barrio. Incluso en moda y equipamiento del hogar, las dos tipologías que registran fuga de compras a otros municipios, la mayoría de las adquisiciones se hacen en el comercio de proximidad.
La CUP contrapone a la realidad que describe la encuesta, el cierre de negocios como la papelería Egara (Gütemberg), la tienda deportiva Terass Sport (Pare Llaurador), el Forn Vergés (Sant Pere), La Room (Rutlla) o Guainia Outfit (Gütemberg), lista a la que incorporan el 10% de paradas cerradas del Mercat de la Independència.
Abren las grandes cadenas
"La mayoría del comercio de abre se centra en grandes superficies alimentarias", apunta la CUP, que cita la apertura en los dos últimos años de establecimientos de las cadenas Mercadona, Esclat, Bon Preu, Lidl, Condis, Dia y Caprabo. La formación propone una moratoria en la apertura de nuevas superficies.
Los cuperos cuestionan que el informe de la Diputació no detalle el destino final de la facturación comercial, es decir, en quien redunda el beneficio "puesto que no distingue entre comercio local, franquicias, grandes superficies y centros comerciales".
Paralelamente, apunta que mientras las grandes franquicias son las beneficiarias de la facturación de campañas importadas como el Black Friday, en Terrassa existen "grandes carencias comerciales, como la nula existencia de pescaderías", con presencia "sufridora" en los barrios y nula en el centro.