Terrassa

Del huerto a casa por la red

Puesta de largo de la versión egarense del proyecto ¡La Colmena que dice sí!, una iniciativa que permite adquirir alimentos de proximidad de calidad y ecológicos, haciendo el pedido a través de internet. El Bau House Bar de la Casa Baumann acogió el estreno, una cata con un buen número de los proveedores de esta colmena, que exhibieron y dieron a probar diferentes productos, que cautivaron a un buen número de visitantes. Embutidos de Mura, cocas y panes de Ullastrell, ternera de Sant Mateu de Bages, o mermelada de Tiana, fueron algunos de los alimentos que se pudieron saborear.

El sistema es sencillo. Hay que registrarse en la página web de ¡La Colmena que dice sí!, concretamente en www.lacolmenaquedicesi.es/es/assemblies/11005, y escoger los productos que se quieran adquirir entre los, de momento, 24 proveedores a disposición. Con el clic definitivo, se inicia un pedido, que hay que realizar el lunes. Se puede recoger en la misma Casa Baumann, en el Bau House Bar, los miércoles, en un horario de 6.30 a 8 de la tarde, aunque, gracias a un acuerdo con Mis&Bis, empresa de mensajería, también se pueden enviar al domicilio del comprador.

Con más proveedores
Raül Fernández, el alma mater de este proyecto terrassense, explicó que se está trabajando para contar con más proveedores, preferentemente empresas locales o de localidades muy cercanas, como puedan ser Vacarisses o Ullastrell. Se mostró muy contento con la afluencia de público con la que contó esta primera toma de contacto de la colmena egarense, y declaró que “habíamos generado mucha expectación a través de las redes sociales y los medios, pero las previsiones se han desbordado”.

“Hemos superado los 210 inscritos. La gente tiene claro que se ha de cambiar el modelo de consumir y hay que apostar por productos de proximidad y una economía sostenible y local”, apuntó Fernández.

Una de las visitantes, Montse Comellas, supo de esta iniciativa y su puesta en escena del pasado jueves a través de este rotativo. “Lo leí en Diari de Terrassa y por esto he venido a verlo”, aseguró. La iniciativa le parece estupenda y tiene previsto registrarse para comenzar a hacer sus pedidos.

Comellas manifestó que lo que más le atrae de todo el abanico de ofertas que ya ha puesto en marcha esta colmena, recién estrenada en Terrassa, son “las verduras ecológicas”. Comentó también que no conocía un proyecto que se está expandiendo por toda Europa y señaló que “el sistema me gusta mucho, hacer el pedido el lunes y tener los productos el miércoles”.

Joan Fernández, responsable de ventas de la empresa Migjorn, “un pequeño proyecto del norte del Bages, en Navàs” y explicó que “llevamos el aceite de Arbequina y estamos recuperando el paisaje de la olivera, que se estaba perdiendo en nuestra zona”. Además, también se afanan para recuperar otra variedad, la Corbella, que es de su zona.

También tienen contacto y participan con otra colmena de la comarca del Bages, la de Balsereny, aunque, como explica Fernández, “activamente, este de Terrassa hace muy buena pinta, con un buen ambiente, y estamos muy satisfechos de poder participar”.

Considera que esta forma de comprar “es otro modelo de consumo, más responsable y que te da acceso a provedeedores que, de otra manera, no podrías conocer”. Fernández, respecto a si estos productos pueden ser considerados más caros que lo habitual, afirmó que “se paga la calidad y el aceite que traemos nosotros, por ejemplo, es natural, y tiene unos costes”.

To Top