Terrassa

Artigas Planas esculpe mujeres tan fantásticas como distantes

"El cuerpo femenino es artísticamente mucho más interesante que el masculino; por su movimiento, las curvaturas que tiene, sus formas redondeadas, sus sinuosidades, los pliegos de la ropa, ofrece a nivel escultórico infinitas posibilidades", afirma el escultor Joan Artigas Planas (Vilassar de Dalt, 1960), preguntado por su dedicación casi exclusiva a las figuras de mujer. En las que esculpe, suele hacerles peinados y recogidos "que recuerdan un tanto a Moebius, el dibujante de cómics, y que constituyen un poco mi sello propio, la marca de la casa".

Artigas inauguró ayer en el Espai La Galeria del Centre Cultural "Matèria sensible", una exposición con 28 piezas, de formato pequeño y grande, la mayor parte recientes, trabajadas en bronce y ubicadas en bases de estructuras de hierro que recogen claramente la herencia del constructivismo ruso y forman parte inseparable de la escultura. Jorge Oteiza y Eduardo Chillida son otras influencias, menos visibles, en la obra de este escultor, "como también Miguel Àngel, el Renacimiento, los egipcios o los griegos. Todo lo que vas recibiendo a lo largo de la vida y de ir trabajando".

Pátina de dos colores
Con toda esta mochila Artigas ha realizado piezas con la pátina de dos colores que le es característica, "el vestido y el cabello de las figuras de uno, y la piel de otro, jugando asimismo con la oxidación del hierro y de los diferentes materiales". Y que plasman mujeres que pueden ser vistas como "torres de lujo, pero inaccesibles, la diosa que observa a la humanidad desde su soledad, la mujer que supera los obstáculos diarios o una mujer haciendo pasos de baile". Así pues, las figuras femeninas que nos presenta en sus esculturas son mujeres un tanto divinizadas, pero a la vez ubicadas "en espacios solitarios, distantes o muy inhóspitos. Establezco un juego entre esta soledad y sus formas. Son mujeres fantásticas pero siempre lejanas".

Lúdico, profundo y reflexivo
Artigas, que lleva mostrando su trabajo en salas regularmente desde el año 2004, en la actualidad en Francia, Dinamarca y Noruega especialmente, es un artista vinculado a la galería Espai G d’Art de la calle de la Palla, que dirige Susanna Gibert, en la que ha participado en diversas colectivas, pero donde curiosamente nunca ha expuesto en solitario. "Matèria sensible" es así su primera individual en Terrassa, y ha venido alentada por el hecho de que "encontré muy interesante el espacio que me proponían para ella. No tiene unas grandes dimensiones, pero es como una pequeña bombonera, y está muy bien ubicado, en el vestíbulo del Centre Cultural, y en el centro de la ciudad. En los últimos años he expuesto sobre todo en el extranjero, y ahora que lo hago aquí me gusta que sea en un espacio donde mi obra pueda tener mucha visibilidad".

"Las esculturas de Artigas Planas viven en una realidad paralela que trasciende la tierra. Igual que otros artistas antes que él, ha sabido dotar a sus pescadoras de estrellas de una presencia que nos ayuda a huir de la vida cotidiana y compartir por unos instantes este mundo feliz y lúdico que, a veces, también se convierte en profundo y reflexivo", ha escrito de su obra la profesora de historia del arte Maria Cano.

Exposición: "Matèria Sensible"

nArtista: Joan Artigas Planas

Lugar: Espai La Galeria del Centre Cultural Terrassa (Rambla d’Ègara 340)

Fechas: Hasta el 28 de abril

To Top