Terrassa

La matrícula de FP se dispara y roza los cuatro mil alumnos

Los centros que imparten Formación Profesional (FP) en Terrassa viven un momento muy dulce a tenor de los datos del nuevo informe del Consell de la Formacio Professional de Terrassa. La matrícula de este curso 2017-18 se eleva a los 3.942 alumnos, lo que quiere decir que un 37, 5 por ciento de jóvenes (10.526) entre 16 y 20 años están estudiando un ciclo profesionalizador en la ciudad.

La FP de este curso bate récords históricos, en tanto que es la primera vez que roza los cuatro mil estudiantes. Con el informe expuesto, se observa que la FP ha evolucionado en la última década siempre en positivo. En el curso 2007-08 había 2.057 alumnos, una cifra que se elevó en 2011-12 a 2.853 alumnos. A partir del curso 2012-13, las aulas pasaron ya de los 3.300 hasta llegar a los 3.644 en 2015-16 y a los 3.942 de ahora.

El informe subraya que este crecimiento tan espectacular se debe a mayor población en esa franja de edad y, por tanto, a un incremento de la matrícula de estos estudios. Pero también cabe remarcar que la oferta de FP ha aumentado mucho en el tiempo hasta ofrecer ciclos de diecisiete familias.

Otro dato interesante que aporta el documento es la distribución por grados. De los 3.942 alumnos, la mitad (1.956) está en FP de grado medio (a partir de los 16 años) y la otra mitad (1.986) en FP de grado superior (a partir de los 18 años). Estas cifras pueden llevar a pensar que la FP desbanca al bachillerato pero no es así.

bachillerato, primera opción

Con los datos pormenorizados se constata que el alumnado de Terrassa que finaliza la ESO prioriza el bachillerato por encima de la FP de grado medio, que son las dos alternativas que tiene para continuar con su formación. Así, este curso, el bachillerato acoge 2.454 jóvenes frente a los 1.956 de FP de grado medio. Las cifras confirman, pues, que el bachillerato es la primera opción que toman los que acreditan la ESO. Y, como la FP, el bachillerato también crece; hay 65 alumnos más que el curso anterior. Lo que sí sucede es que cada vez hay más alumnos de bachillerato y de FP de grado medio (estos mediante un curso puente) que escogen una FP de grado superior frente una carrera universitaria.

Y también habría que sumar en la FP superior personas de más edad que acceden a través de cursos específicos en escuelas de adultos. Son personas de diversas procedencias. Algunos quieren complementar su formación y otros han vuelto a clase para acreditar estudios y tener más oportunidades en el mercado laboral. Es por ese motivo que el total de la formación profesionalizadora (sumando el grado medio y el superior) presenta una matrícula de casi cuatro mil alumnos.

En cuanto a la elección de estudios de FP, el ranking en los tres primeros puestos se mantiene similar al del curso pasado pero hay algunas variaciones por detrás de estos. Informática encabeza la lista de formación con más matrícula, con 523 alumnos, le sigue Servicios Socioculturales y a la Comunidad, con 480, y Hostelería y Turismo, con 346. Este curso, el cuarto puesto es para Comercio y Marketing (324) y el quinto para Imagen Personal (306). El curso pasado, el cuarto fue para Administración y gestión (291) y el quinto para Química (249).

opciones tradicionales

Matrícula y ciclos ya dan la pista de cómo se reparte el alumnado según el género. Las aulas de Informática están llenas de chicos, concretamente 493, mientras que las de Servicios Socioculturales y a la Comunidad están ocupadas por chicas (380). En Hostelería y Turismo también domina el sexo masculino (214), en cambio en Comercio y Marketing hay paridad y en Imagen Personal, las chicas son muchas más (286).

Revisando toda la oferta que tienen los centros, que es diversificada y generosa, cabe señalar que se dan pocos movimientos. Estudios asociados a la industria como Electricidad y Electrónica; Instalaciones y Mantenimiento; Imagen Sonido y Automoción tienen rostro de hombre, mientras que los de Sanidad y Administración y Gestión tienen rostro de mujer.

Con esta radiografía, la conclusión es que no hay cambios en las profesiones tradicionales masculinas y femeninas. Chicos y chicas están capacitados para afrontar cualquiera de los aprendizajes pero la estadística confirma que cada sexo sigue optando por un tipo de formación asociada al rol.

Muchos estudiantes y titulados en FP y la pregunta siguiente es cómo les recibe el mercado laboral. El estudio anual del Consell de Cambras de Catalunya y la Generalitat vuelve a constatar que hay empleo pero precario. Un 59 por ciento de los contratos de los graduados en FP de ciclo superior son temporales y sólo un 33 por ciento indefinidos.

En la FP de grado medio la situación mejora pero no mucho. El 65 por ciento son temporales y el 26 por ciento indefinidos.

n Matrícula de FP: 3.942/ Grado medio: 1.956/ Grado superior: 1.986

n FP con más alumnos: Informática, Servicios a la Comunidad y Hostelería y Turismo

n Contratación laboral: El 59 por ciento de los contratos en FP superior son temporales

To Top