Terrassa

Eduard Figueras, el artista de los puntos de libro de madera

Eduard Figueras coleccionaba puntos de libro de papel y, profesional de la carpentería como es, a finales de la pasada década probó de realizar algunos en madera. El resultado le gustó, y desde entonces ha ido creando piezas y experimentando con sus posibilidades artísticas. Unos sesenta puntos de libro en madera con su firma pueden verse estos días en el local de la Associació de Col·leccionistes de Terrassa (ACT), que por esta vez no presenta una exposición propiamente de coleccionismo, sino un conjunto de piezas de un único autor.

Figueras utiliza chapa de diferentes tipos de madera para crear sus puntos, mediante el proceso de la marquetería. Primero dibuja, luego encola sobre madera, y seguidamente adhiere otras dos chapas entrecruzadas, para darle una mayor consistencia. "La gracia es el dibujo interior, que se logra recortando con una sierra de marquetería."

Producidos por encargo, para regalar a familiares y amigos o por puro afán creativo, los puntos de libro de Figueras tienen motivos muy diversos. Una serie la ha dedicado a escritores catalanes de los que se han cumplido cien años desde su nacimiento, y ahí están, con sus rostros extraídos de fotografías, "que rotoco un poco", Pere Calders, Joan Sales, Joan Vinyoli, Pompeu Fabra, Miquel Martí i Pol. En breve la ampliará con Maria Aurèlia Capmany y Manuel de Pedrolo. Todos ellos se exponen ubicados en falsos libros de madera, como si ya estuvieran ejerciendo su función.

En otra serie ha convertido en puntos de libro a todos los presidentes contemporáneos de la Generalitat de Catalunya, desde Francesc Macià hasta Carles Puigdemont. Hay más motivos catalanes: el Barça, la Moreneta, el Mil·lenari de Ripoll, que fue un encargo. Otras piezas presentan temáticas diversas, como el personaje de animación Simon’sn Cat, anagramas o simetrías, en las que juega con combinaciones de chapas de colores. "Cada punto tiene detrás su historieta, por la elección del tema, cómo lo elaboré, cómo quedó." Figueras complementa su exposición de puntos de libro con algunas esculturas también en madera.

Hijo de ebanista
Eduard Figueras (Mollet, 1952,terrassense desde 2013) es hijo de ebanista, y también reconoce la influencia de la sensiblidad artística y los aficiones de su padre, Alfons Figueras, que publicó artículos en el diario Las Noticias de Barcelona, había hecho teatro y era aficionado a la pintura y escultura. Eduard estudió diseño industrial en la Escola Massana de Barcelona, y desde hace cinco años está al frente del establecimiento de muebles, cortinas y decoración La Casona, de la calle de la Rutlla. Y no solo colecciona puntos de libro. También recordatorios, tarjetas y programas de galerías de arte y de la antigua sala de conciertos Zeleste de Barcelona, e incluso muelas de bacalao.

LOS DATOS

Exposición: "L’ art del punt de llibre"

Autor: Eduard Figueras

Lugar: Associació de Col·leccionistes de Terrassa (Centre Cultural Terrassa, segundo piso)

Fechas: Hasta el 4 de abril

Horarios: MIércoles y viernes, de seis a 8.30 de la tarde. (Visitas en otros días y horas pueden concertarse en el teléfono 609 935 713)

To Top