Marea Pensionista de Terrassa ha tenido que cambiar el cartel del acto convocado para hoy, a las seis de la tarde, en el centro cívico Maria Aurèlia Capmany de La Maurina. Contaba con el exalcalde Jordi Ballart como moderador pero a última hora les comunicó que no podía acudir "por presiones políticas", según reza la nota que tramitó a la organización y también en declaraciones a este diario.
El exalcalde ha explicado, a través de un contacto por escrito con Diari de Terrassa, que "acepté la oferta de hacer de moderador porque apoyo totalmente la causa de las pensiones dignas. Pero después de ver algunas reacciones y leer algunos mensajes que recibí de algunas personas dispuestas a boicotear el acto, decidí no participar para evitar malas interpretaciones y que se politizara el acto". Ballart añade que "no quería en ningún caso que mi presencia fuera un problema para algunos y acabara afectando el desarrollo de la actividad prevista".
"Poco democrático"
El portavoz de Marea Pensionista, Manuel Tórtola, lamenta lo sucedido. "Nosotros le invitamos en calidad de moderador, sin ninguna intención, como hemos hecho con otras personalidades de la ciudad, como Isabel Marquès, reelegida hace poco Síndica de Greuges, y Joan Tamayo, abogado y miembro de varias plataformas ciudadanas".
Tórtola reconoce que Ballart tenía un perfil más político que los citados pero agregó que "el exalcalde formaba parte de una lista de invitados del sector político. No era el único pero dado lo sucedido, que consideramos poco democrático, nos repensaremos el tema". La renuncia de Ballart, que fue comunicada el pasado viernes, también hizo replantear si se suspendía o no el acto previsto para hoy pero, al final, se optó por rehacer el cartel y llevarlo a cabo. "Hicimos consultas a nuestros compañeros y valoramos seguir adelante". Así, el papel de moderador que debía realizar Ballart lo hará el mismo Manuel Tórtola y la mesa reunirá a Domiciano Sandoval y Ramon Franquesa, miembros de Marea Pensionista de Catalunya.
Marea Pensionista, con delegación en Terrassa, forma parte del Moviment per les Pensions Dignes impulsado junto a Iaioflautes y la sectorial de jubilados de la ANC. Los tres colectivos han sumado fuerzas y están teniendo un papel muy activo en las movilizaciones que se llevan a cabo por unas pensiones de calidad.