Las entidades y los partidos independentistas movilizaron ayer a más de tres mil ciudadanos indignados por la detención de Carles Puigdemont, el domingo en Alemania, y exigiendo la liberación de los nueve políticos catalanes encarcelados por el Tribunal Supremo, entre ellos el ex conseller egarense Josep Rull. Al grito de “Puigdemont President”, los manifestantes reivindicaron la legitimidad del resultado de las elecciones del 21D y la vigencia de la república catalana.
Lo hicieron ya el domingo. Nada mas conocerse la detención de Carles Puigdemont, un grupo de manifestantes se concentró de manera espontánea en el Raval de Montserrat, donde exigieron la liberación del ex presidente de la Generalitat y su extradición por parte del Estado alemán. El domingo, la convocatoria corrió veloz por redes sociales. Como ayer. Las entidades y los partidos convocantes llamaron a lo largo de todo el día a la movilización.
La protesta arrancó a las 19,30 de la tarde en el Raval, convocada por la ANC, Omnium, el PDeCAT, ERC, MES y la CUP, a la que se sumó también el CDR de Terrassa. La lluvia que descargaba fuerte a esa hora no impidió que los congregados, algunos con paraguas y otros a resguardo bajo el atrio del Ayuntamiento, cumplieran con el ritual de cada tarde. Se escuchó “El Cant dels Ocells” y se entonaron “L’Estaca”, “La cançó dels Indignats” y “Els Segadors”, entre otros temas.
La concentración coincidió con la noticia de que la fiscalía Belga descartaba la detención del ex conseller egarense Lluis Puig, de Meritxell Serret y Antoni Comín, todos en Bruselas, al no apreciar riesgo de fuga. La filtración fue celebrada por todos los asistentes. “Es la primera victoria y vendrán muchas más”, gritó una de las concentradas.
A partir de las 8 de la tarde el CDR lideró una manifestación que fue sumando adeptos en su recorrido por la Rambla d’Ègara, en dirección la autopista. Minutos antes, la ANC reivindicó la restitución de las instituciones catalanas y atribuyó las cargas de los Mossos el domingo a la coordinación del 155. “No tienen nada que ver con nuestros Mossos”, dijeron.
A renglón seguido el CDR defendió la investidura de Carles Puigdemont, pero pidió al “frente unitario que no se desvíe del objetivo” y defienda la república catalana. El Comité de Defensa de la República también se refirió a la intervención “de los BRIMO y los ARRO” el domingo, a los que acusó de “usar las armas prohibidas en Catalunya” y de “intentar atropellos”. “Frente a ellos, las barricadas con contenedores son legítima defensa”, dijeron, antes de pedir “al independentismo” que no criminalice esas acciones.
Ayer la manifestación superaba las 3 mil personas al encarar la Rambla. Se detuvo para protestar frente a la sede del PP y más tarde volvió a hacerlo ante el edificio de juzgados. En ese punto, los concentrados decidieron continuar la protesta bloqueando la C-58.
Eran sobre las 9 de la noche y los conductores que salían de la ciudad por la Rambleta ya habían sido desviados hacia la Ronda de Ponent, mientras los que accedían a Terrassa seguían soportando las colas por las obras de las rotonda del Doré.
Los manifestantes cortaron la autopista en los dos sentidos de la marcha, a la altura del acceso a la vía desde Terrassa. Lo hicieron durante una media hora y abandonaron la protesta sobre las 9,30.