Terrassa

Multitudinario Día de Ramos en la Catedral y en las parroquias

Los terrassenses participaron de forma masiva en la celebración del Día de Ramos que tuvo lugar el domingo en la Catedral del Sant Esperit y en todas las iglesias y parroquias de la ciudad. El acto coincidió esta vez en un día gris y casi invernal pero ello no impidió que los egarenses, sobre todo muchas familias, se sumaran a la tradición y acudieran a los templos para bendecir las palmas, palmones y ramos de olivo que llevaban en sus manos.

En la Catedral del Sant Esperit, lugar donde estuvo este diario, el Día de Ramos volvió a ser multitudinario. Miles de personas acudieron al templo para participar en la celebración que presidió el obispo Josep Àngel Saiz Meneses. El acto empezó con la lectura del fragmento del evangelio de San Marcos, que relata el pasaje de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalen, y continuó con unas breves palabras del obispo y la bendición.

En su homilia, Saiz Meneses apeló a "mantener las tradiciones porque esto refuerza las raíces y da sentido a la comunidad y a los pueblos". Subrayó que para los fieles la Semana Santa es "una fiesta que se vive con mucha intensidad y devoción" y ejemplarizó "la figura de Dios, su fortaleza y su amor". En este sentido, pidió a los presentes a tener una actitud resilente y positiva. "Hay que afrontar lo problemas y coger impulso para superarlos. Esto nos ayudará. Como también lo hará el tener un espíritu alegre, amoroso, comprensivo y de buen humor".

Tras sus palabras, en el atrio de la catedral, el obispo salió a la Plaça Vella a bendecir los ramos. Lo hizo sin prisa, complaciendo así a los que aguardaron fuera pese a las inclemencias del tiempo. Al cabo unos minutos, regresó hacia el interior de la basílica para presidir y oficiar la misa.

Otro de los puntos de referencia del Domingo de Ramos fue la parroquia de Santa María de Les Arenes, donde además de la bendición de palmas, se celebró la procesión de la Burriquilla, que estrenó paso alegórico, suprimiendo así la participación de un niño subido a un burro que se utilizaba hasta ahora. El cambio se ha ralizado tras la muerte de un caballo en la cabalgata de Reyes del pasado enero.

Con la bendición de Ramos comienza la Semana Santa que finalizará el lunes de Pascua. Las iglesias tendrán una actividad intensa estos días. Del calendario de celebraciones religiosas hay que subrayar dos actos importantes, la procesión de Jueves Santo de Les Arenes que este año estrena un acto final con la representación de la "Danza de la Muerte" y el Via Crucis del Viernes Santo por el centro de la ciudad.

To Top