Terrassa

La procesión de Les Arenes estrena la “Danza de la Muerte”

El día de mañana se abre la Semana Santa con el Domingo de Ramos y finaliza con el Domingo de Resurrección. Los días más importantes de esta celebración litúrgica son los Jueves y Viernes Santo, donde se conmemora la muerte de Cristo, además del Sábado Santo con la Sepultura de Cristo y el Domingo de Pascua con la Resurrección.

En Terrassa, uno de los actos más destacados de la Semana Santa es la procesión del Encuentro el Jueves Santo en Les Arenes, que en las últimas ediciones ha conseguido reunir más de tres mil visitantes. Este año, la procesión presenta varias novedades, una de las cuales es que se incorpora la "Danza de la Muerte", una danza de origen medieval que se creó con un doble mensaje e intención; uno de carácter religioso para recordar que los placeres del mundo son perecederos y que hay que estar preparado para el traspaso y de otro satirizando que la muerte es igualadora; es decir que afecta por igual a cualquier posición social y edad.

Estilo propio
En Catalunya, una de las danzas de la muerte de mayor proyección es la que se representa en la procesión de Verges pero también la de la procesión de Manresa. El rector de la parroquia de Les Arenes, Antoni Deulofeu, explicó ayer que la danza que se podrá ver en Les Arenes ha tomado referencia de estas dos pero ha configurado su estilo propio. "Hemos leído sobre ambas representaciones y hemos creado una versión más pedagógica y comprensiva, prescindiendo de elementos más simbólicos como los esqueletos, la pieza de tela -el sudario- con el que se envolvió a Jesús para darle sepultura o la corona de espinas".

La "Danza de la Muerte" estará interpretada por Carmen Merino -da clases de danza a entidades- y un grupo de bailarines. Lo harán al ritmo del sonido de los tambores para que danza y música tengan la solemnidad que se merece.

El baile se interpretará en el tramo final del desfile religioso -pasadas las 22.30 h de la noche- y antes de la entrada a la iglesia. Tras la representación habrá también como novedad el lanzamiento de salvas de respeto y honor por los Trabucaires de Terrassa y la iluminación del campanario.

La procesión de Les Arenes saldrá a las ocho de la tarde de la calles Joan XXIII y recorrerá las calles de Sierra Nevada, Tibidabo, Ordal y finalizará en el templo. El acto, que estará presidido por el Obispo Josep Saiz Meneses, acogerá tres pasos, los de Señor El Cautivo, Cristo Nazareno y Virgen de les Angustias, que estarán a cargo de las hermandades Cristo Cautivo, Centre Cultural de la Casa de Priego y Centro Andaluz de Nueva Carteya. Asimismo participarán en el desfile los grupos de romanos y armados, así como las bandas de música de El Vendrell y Mollet, y los nazarenos y peinetas de cada cofradía. La comitiva será de unas trescientas personas.

Unir culturas
En la presentación del acto, tanto el rector Antoni Delefou, como los presidentes de las hermandades, Rafael Muñoz (Cristo Cautivo), Domingo Barrero, Casa de Priego) y Antonio Merino (Centro Andaluz de Nueva Carteya) quisieron remarcar que la procesión del Encuentro, desde que se recuperó en 2011, ha logrado convertirse en un referente para el barrio y la ciudad y que cada año se trabaja para que se consolide como una seña de identidad cultural. Al respecto, Delefou y los presidentes hicieron hincapié en que "el acto es de tradición andaluza pero queremos que arraige en Terrassa. De ahí que incorporemos elementos de tradición en Catalunya, como la danza de la muerte, y grupos de cultura popular".

En la procesión de este año, los organizadores también quieren tener un recuerdo para Gabriel, el niño asesinado, y en este sentido los armados irán vestidos de blanco y libres de cualquier objeto militar. Asimismo, dos de estas figuras llevarán el dibujo de un pez, uno de los iconos de los cristianos.

El programa de actos de Les Arenes para esta Semana Santa empezará este sábado, a las nueve de la noche, con el tradicional certamen de saetas y continuará mañana Domingo de Ramos, a partir de las 11,15 h de la mañana, con la procesión de La Burriquilla que culminará media hora más tarde en la plaza García Lorca con la bendición de palmas. En este desfile también hay novedad. La participación de un niño, encarnado en la figura de Jesús montado en un burro, se ha suprimido y en su lugar se ha construido una imagen, el Cristo de la Burriquilla. La decisión se ha tomado tras la muerte de un caballo en la cabalgata de Reyes de enero.

To Top