Poco antes antes de Semana Santa la catedral del Sant Esperit organiza, generalmente en la Capella del Santíssim, un "Concert de Quaresma" cuyas características -música que invita al recogimiento y al sosiego interior- parecen preparar el espíritu para el estado propio de los próximos días. El "Concert de Quaresma" del Sant Esperit cumple hoy veinticinco años -no ha fallado en ninguno, desde 1992- y por eso esta noche tendrá un carácter algo más solemne. Lo protagoniza la Agrupació Coral Matadepera, con una primera parte en la que cantará conocidos motetes, y dedicando la segunda íntegramente al "Requiem" de John Rutter (Londres, 1945).
"Una obra excepcional"
"Rutter es un compositor muy especial, que a través de unas armonías que parecen sencillas atrapan totalmente al oyente", afirma Rosa Maria Ribera, directora de la Agrupació Coral Matadepera, apasionada de su obra y especialmente de este "Requiem" que el autor británico escribió y estrenó en 1985, y cuyo éxito fue tal que en los seis primeros meses ya se habían realizado con él más de quinientos conciertos solo en Estados Unidos. "La melodía es la verdadera protagonista de esta obra excepcional", que la Agrupació Coral Matadepera ya interpretó en 2010 en el Auditori, y que ahora vuelve a ella"en un momento especialmente dulce para nuestro coro, en plena forma y celebrando su cuarenta aniversario".
Equiparable a los de Fauré, Brahms o Duruflé, este "Requiem" combina textos en latín de la "Missa pro defunctis" y otros en inglés del "Book of Common Prayer" de la Iglesia de Inglaterra, y aunque tiene algunos momentos sombríos, "Rutter escogió aquellos que hablan de la luz y el consuelo. La obra es así una inspiración hacia la esperanza, que se imponte a la desesperación ante la propia muerte."
En su interpretación, la Agrupació Coral Matadepera estará acompañada por un ensemble formado por Jordi Artero (glockenspiel), Bruna Comas (contrabajo), Francesc Castillo (oboe), Lluís Heras (violoncelo), Patricia Mazo (flauta) y Marc Sumsi (teclados). Además, la soprano Elena Mateo participará en dos movimientos de la obra, "Pie Jesu" y la final "Lux Aeterna".
En la primera parte del concierto, y solo con Sumsi en los teclados, la coral interpretará los motet es "Ave Verum" de Edward Elgar; "Locus Iste" de Anton Bruckner; "Ave Maria", de Javier Busto y "Laudate Dominum" de W.A.Mozart, ésta última con Elena Mateo. Antes, la soprano habrá cantado, en solitario (sin el coro y con Sumsi), "Ave maria" de Charles Gounod.
LA CITA
Concierto: "XXV Concert de Quaresma"
Intérpretes: Agrupació Coral Matadepera
Fecha: Hpy, 9.30 de la noche
Lugar: Catedral basílica del Sant Esperit (Capella del Santíssim)
Precio: Entrada gratuita