El nuevo Portal de Treball i de la Formació de Terrassa es el primero de sus características en Catalunya, donde participan todos los agentes socieconómicos y del ámbito de la FP locales, y pretende convertirse en una herramienta "eficaz" para cubrir las necesidades laborales y de formación en la ciudad. El alcalde, Alfredo Vega, presidió la presentación de la web, que ofrece en un único sitio virtual toda la oferta de trabajo, de formación y prácticas laborales en empresas en Terrassa. Lo hizo en el marco de un acto que contó con la participación de representantes de Cecot, la Cambra, los sindicatos CCOO y UGT, y de centros de FP públicos, privados y concertados egarenses. "El portal es una herramienta útil para las personas, empresas y el mundo educativo. Estamos siendo pioneros y abriendo camino", dijo Vega en la apertura del acto, que atrajo a un público numeroso en el Vapor Universitàri. El nuevo portal, que ya está operativo, está gestionado por el Ayuntamiento de Terrassa y surge como una iniciativa del Pacte per a l’Ocupació y del Consell de la Formació Professional de Terrassa (integrados por los citados agentes). En la web (treballterrassa.cat) se puede encontrar, de una manera muy intuitiva, toda la oferta de trabajo, de formación y de prácticas laborales que ofrece el Ayuntamiento de Terrassa y los agentes económicos, sociales y de ámbito formativo.
Bolsas de trabajo
En el ámbito laboral el portal incluye las bolsas de trabajo de los agentes del Pacte per a l’Ocupació, como puede ser la de Cecot y la de Foment de Treball, toda la oferta de PF de los agentes de los citados pactos (grado medio o superior o formación continua, entre otras), así como las opciones de prácticas en empresas (incluye todas las formaciones regladas que requieren un periodo de aprendizaje en la empresa). Las compañías pueden inscribir directamente sus demandas de personal en la web. También pueden observar las formaciones que requieren prácticas y colaborar en la cualificación profesional de los alumnos.
Durante la presentación intervinieron representantes de los diferentes agentes de los dos pactos para valorar la puesta en marcha del portal. "Terrassa es un referente en iniciativas en el ámbito del empleo", dijo Antoni Abad, presidente de Cecot, que destacó que en este campo los agentes sociales egarenses "respiran confianza y esto se traslada a la ciudadanía". El nuevo portal, dijo Abad, apuntala Terrassa como modelo a la hora de fomentar y coordinarse "en formación y ofertas de empleo", aunque quedan retos en la FP como potenciar las "competencias sociales", como la inteligencia emocional.
Josep Prats, director gerente de la Cambra de Comerç, destacó que el portal "agrupa" las "mejores" ofertas profesionales, por lado, con las "personas con formación", por otro, y que el hecho de haber articulado este portal "juntos" supone una iniciativa ilusionante y también un reto. Por su parte, Enrique Rodríguez, secretario general de CCOO del Vallès Occidental, valoró el nivel de "concertación" que vive la comarca, pero matizó que es "limitada" al territorio y que debería ir más allá, en referencia a las administraciones autonómica y estatal. José Luis Fernández, secretario general de UGT en la comarca, aseguró que nos encontramos ante "un mercado dinámico que nos obliga a encontrar fórmulas para adaptarnos a nuevas necesidades". Por parte de la comunidad educativa Jordi Lleixà (Escola Salesians) remarcó que el nuevo portal debe establecer nuevos lazos en el mundo laboral, mientras que Ferran Fontané (IES Santa Eulàlia), alertó de que muchos jóvenes abandonan los estudios atraídos por el actual mercado laboral. Si la economía vuelve a ir mal, se pueden encontrar sin empleo y sin haberse formado suficientemente.