Chano Domínguez & Paolo Fresu protagonizan hoy el retorno de los conciertos a la Nova Jazz Cava, tras el exitoso Pícnic Jazz del pasado domingo. El pianista gaditano, actualmente afincado en Nueva York (adónde recaló hace dos años) ha visitado Terrassa en múltiples ocasiones con diferentes proyectos, aunque su último concierto es de hace doce años, en 2006.
Por su parte, Paolo Fresu estuvo en el festival por primera vez en 1992, y desde entonces ha regresado dos veces junto a diferentes proyectos, la última de ellas en 2008.
Hoy el festival les une en un proyecto inédito, que presentan en primicia y que tendrá continuidad. Así lo explica a este diario el propio pianista, que relata además que “Paolo y yo nos conocemos desde hace muchísimos años.” El músico de Cerdeña “tiene un festival en el que he actuado muchas veces. Un día coincidimos en el Festival de Jazz de Andorra, donde él actuaba junto al gran pianista Uri Caine. Toqué con ellos algunos temas y a partir de ahí nuestros mánagers se pusideron en contacto.”
La aventura nace, por tanto, de “la amistad que nos une y del respeto musical”, pero también de la coyuntura actual: “Últimamente están proliferando mucho los dúos pequeños debido a la falta de presupuesto.” Paolo Fresu está precisamente en nuestro país ofreciendo conciertos a dúo con Uri Caine, pianista que actúa este viernes en el marco del festival al frente de su Ensemble.
El dúo es, a juicio de Domínguez, “un formato muy agradable, basado en un entendimiento y en una comunicación directas.” De hecho pronto verá la luz un disco que ha grabado con ese formato, junto al contrabajista Javier Colina, grabado en directo en el Auditorio Nacional.
La asociación junto a Fresu, con todo, tiene mucho de incógnita. “Los dos estamos tan liados, enfrascados en otros proyectos, que aún no hemos encontrado un espacio para poder vernos”, anticipa. Esto convertirá su encuentro en una experiencia teñida de espontaneidad, basado principalmente en la interpretación de algunos estándares y “con alguna idea original” que pretenden crear encima del escenario.
A Fresu y Domínguez les une su apuesta por la “búsqueda”, el no tener reparo por “tirarte a la piscina de la creatividad y la improvisación, encima del escenario.” Que el repertorio sea una incógnita lo convierte en algo único.
Músicos latinos
El pianista admite que su comprensión mutua llega a ser “fácil, al ser latinos” y que además “la cultura mediterránea está muy arraigada en la música que compartimos, con unas rítmicas populares muy parecidas.”
El proyecto nace con “expectativas muy buenas.” Ya hay interés por que se lleve a Latinoamérica, y también a Italia. Por lo demás, en paralelo ambos atistas desarrollan sus proyectos paralelos. Tras este concierto, el músico se irá a Italia al frente de su trío, y está también “enfrascado en un trabajo con la Orquesta Sinfónica de Valladolid: “Ahora estoy escribiendo música para orquesta”, aclara el activo músico gaditano.
LA CITA
Concierto Chano Domínguez & Paolo Fresu
Lugar Nova Jazz Cava
Hora Hoy, a las diez de la noche
Precio 30 € y 27 €