Miles de personas -treinta mil en Barcelona, según en la Guardia Urbana de esa ciudad- tomaron las calles el sábado para exigir unas pensiones dignas y su revalorización conforme al IPC. La manifestación, convocada por Marea Pensionista con el apoyo de numerosos colectivos y los sindicatos de CCOO y UGT, acabó frente a la delegación de Gobierno donde se leyó un manifiesto contra las políticas sociales del gobierno de los populares de Mariano Rajoy.
Terrassa aportó su grano de arena a la manifestación con unas doscientas personas, según Manuel Tórtola, portavoz local de Marea Pensionista, una de las entidades del recién constituido Moviment per unes Pensions Dignes que reúne también a Iaoioflautes y a la sectorial de pensionistas de la ANC. Tórtola valoró la marcha del sábado de "éxito enorme". Recordó que es la segunda convocatoria en pocas semanas (la primera fue la del 22 de febrero y en Terrassa hubo tres mil personas), por lo que se mostró satisfecho de la concienciación y sensibilidad que está tomado esta reivindicación. En este sentido, Tórtola dijo que "este no es solo un asunto de los ancianos sino también de los adultos y los jóvenes. Somos muchos los que nos preguntamos que pasará con el sistema de pensiones en los próximos años. Hay que preservar y asegurar el modelo público para garantizar una pensión de calidad en el futuro, por lo que no abandonaremos las calles hasta conseguirlo".
"Gestos mínimos"
El portavoz de Marea Pensionista espera que con las marchas del sábado , que tuvieron lugar en más de 120 ciudades, el Gobierno del PP recapacite y abra la negociación. Tórtola adelanta que "Rajoy ha hecho algún gesto pero es mínimo. Dice que intentará arreglar las pensiones más bajas pero esto no es suficiente. Revalorizar las pensiones es esencial pero no lo más importante. Nos preocupa, por ejemplo la brecha que hay entre pensiones por sexos y autónomos, así como toda la gente que está cobrando seiscientos euros al mes y no puede pagar el alquiler porque en su día no pudo o no quiso comprar una vivienda".
La plataforma del Moviment per unes Pensiones Dignes en Terrassa seguirá en esta ciudad protestando. Lo hace el primer lunes de cada mes en el Raval, frente al Ayuntamiento, donde informa y lee un manifiesto. Con ello quiere dar visibilidad a que es una reivindicación que preocupa y que el Gobierno del PP la debe atender. Este movimiento es uno de los más activos de la comarca. Hace tiempo que el grupo Iaioflautes organiza actos en equipamientos cívicos para sensibilizar a las personas de que hay que garantizar unas pensiones de calidad públicas, frente a las políticas que promueven los populares de abrir planes de pensiones privados y seguros privados.