El grupo municipal de Terrassa en Comú (TeC) llevará al pleno de este jueves una propuesta para dinamizar los veranos del Parc de Vallparadís. Ciutadans anunció ayer que también hará lo propio aunque con una moción distinta. El grupo pide ampliar sus usos y mejorar instalaciones pero defiende una actualización del plan director del parque que se aprobó hace diecinueve años.
El concejal de C’s, David Aguinaga, argumentó ayer que "estamos de acuerdo con la propuesta de TeC pero su demanda sólo hace referencia a la utilización del parque en verano. No aborda el problema de fondo que es revisar el plan director para dar salida de manera integral a las diferentes problemáticas. El plan director ha cumplido dos décadas y hay que hace una puesta al día".
Aguinaga cree que el debate sobre la actualización del plan director puede ir en paralelo a intervenciones de mejora. En este sentido pidió que se incrementen las zonas de sombra en la parte central; que se tomen medidas para combatir las plagas puntuales de mosquitos; que se fomente la observación de aves en las escuelas; que se ordene la señalización para el paseo, el deporte y las bicicletas, que se instale un desfibrilador, que se amplíen las zonas de pic-nic y que haya más seguridad policial. Además, C’s presentará una segunda propuesta para habilitar una zona de aparcamiento público en Can Palet, en concreto en un solar municipal que hay en la avenida de les Glòries Catalanes y las calles de Ramon y Cajal y Ter. Aguinaga argumentó que "se trata de un barrio, que además tiene polígonos industriales próximos, muy congestionado de vehículos y que la medida ayudaría a minimizar el problema. C’s concibe esta iniciativa como "temporal y a la espera de que haya recursos para buscar una solución definitiva".
Flamenco para escolares
Aguinaga estuvo acompañado en la rueda de prensa por la también concejal del grupo, Carmen Ortuño, quien se encargó de presentar varios temas para la junta de portavoces. Uno de ellos es que se incluyan talleres de flamenco en la guía de actividades escolares a partir del curso 2018-19; otro es que el Ayuntamiento fomente las políticas de igualdad de género en la ciudad con los diferentes sectores y propone al respecto que colabore en la creación de escuelas infantiles de 0 a 3 años en los entornos de trabajo, entre otras medidas.
Por último, C’s quiere aumentar la presencia de productos saludables en las máquinas expendedoras, así como potenciar el patrimonio en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018".