El mapa de seis distritos de la ciudad está a punto de modificarse. El equipo de gobierno municipal presentará en el pleno de este mes de marzo una propuesta para crear uno nuevo, el 7, que acogerá Can Parellada y Les Fonts, dos barrios que siempre han formado parte del distrito 3 junto con Can Palet, Can Palet II, Xúquer, Guadalhorce, Segle XX y Can Jofresa.
El concejal de Estructura Territorial y Distritos, Javier García, subrayó que "la medida se ha tomado con la voluntad de aproximar la administración local al territorio mejorando su gestión y eficacia".
García explicó que ha habido dos motivos esenciales por lo que se ha llegado a formular esta propuesta. "Por un lado porque se trata de dos barrios muy alejados del núcleo urbano de la ciudad y del propio distrito donde están. Son zonas delimitadas por la riera, por la autopista y rondas y por polígonos industriales con una singularidad propia. Y de otro, porque, los vecinos, conscientes de esta indosincrasia geográfica, hace mucho tiempo que piden este foro propio. Hay documentos de antes de la Guerra Civil que acreditan este anhelo".
La propuesta para materializar la creación del nuevo distrito se elevará en el pleno del próximo 22 de marzo y el gobierno municipal espera tener mayoría suficiente para su aprobación. Será una aprobación inicial por lo que se abrirá después un periodo de 30 días de exposición pública para la presentación de alegaciones. Si no hay, el proyecto quedará aprobado de forma automática por lo que ya se podrá llevar hacia adelante.
De mantenerse este calendario, el gobierno municipal empezará a activar la maquinaria para dotar el nuevo distrito de los mismos instrumentos que tienen los seis actuales. El más importante de estos es el consejo municipal de distrito, un órgano que reúne a representantes de entidades de los barrios y también del sector político municipal con el objeto de trabajar juntos para detectar las carencias y aplicar mejoras. En este sentido, el concejal Javier García explicó que el presupuesto dedica dos partidas a los consejos de distrito en los capítulos de inversiones y de dinamización. A nivel de inversiones, el nuevo distrito 7 seguirá dentro del 3 pero en lo que se refiere a dinamización si que tendrá una cuantía propia de 10 mil euros. "Ya está contemplada para este ejercicio en tanto que el plan de mandato ya fijaba llevar a cabo este proyecto de revisión territorial", señaló el edil.
Ampliación del casal
Sobre la mesa si que hay un compromiso del gobierno, que es la transformación del casal de Can Parellada en centro cívico; lo que se traduce en una ampliación de espacios para dar más cabida a entidades y actividades. Las obras de mejora de este equipamiento se prevén a corto plazo.
El concejal añadió que, seguro, que habrá más iniciativas sobre la mesa pero que será el consejo de distrito quien se encargará. Por ahora, Garcia adelantó que la creación del nuevo distrito no tiene ningún efecto sobre el censo, ni la asignación de servicios educativos o sanitarios que tienen los vecinos de Can Parellada y Les Fonts.