Terrassa

El Ballet de Burdeos pone en danza “El Mesías” de Händel

El programa de danza del Centre Cultural Terrassa ofrece este fin de semana un espectáculo de grandes dimensiones, tanto por su obra, "El Mesías" de Händel, como por el gran nivel de sus intérpretes. El Ballet de Burdeos será el encargado de danzar el oratorio del músico alemán que será interpretado en directo por la Orquestra de Cambra Terrassa 48 y la Coral Cantiga bajo la dirección de Jordi Casas.

Se trata de una oportunidad casi única de ver una gran producción con un centenar de artistas, entre bailarines, coros, solistas y orquesta. El espectáculo ha levantado expectación y el ritmo de venta de entradas de las dos sesiones de sábado (ocho de la tarde) y domingo (seis de la tarde) está funcionando muy bien.

"El Mesías" es una de las obras más conocidas e interpretadas de Händel. Creada en 1741, es un oratorio espiritual y religioso dedicado a la vida de Jesús de Nazaret y cuya mayor parte del libreto se inspira en el Antiguo Testamento. Händel compuso la gran pieza en Londres y la estrenó en Dublín en 1742 para después extenderse por otras ciudades. Tuvo una gran aceptación en Londres, donde Händel dirigió la representación de esta obra en el Convent Garden, todos los años en la época de Pascua, hasta el día de su muerte.

Este fin de semana, pues, en la antesala de la celebración de Semana Santa es una buena ocasión para hacer descubrir y redescubrir la obra barroca a través de tres formaciones artísticas. El Ballet de Burdeos bailará la coreografía de Mauricio Wainrot que ha realizado sobre "El Mesías", considerada una de las obras más brillantes y famosas del compositor.

La compañía explica que la pieza de danza, de carácter neoclásico, tiene la voluntad de expresar a través de la danza la elevación espiritual y la belleza de la obra. Para ello ha apostado por una propuesta musical y plástica, de líneas puras y formas diáfanas, en la que los bailarines, vestidos de blanco, pretenden calmar el alma y embriagar los sentidos al mismo tiempo. En definitiva, "un espectáculo artístico y musical de una belleza singular".

Mirada utópica
Para su creador, Mauricio Wainrot, el oratorio de Händel representa "una mirada a nuevas y viejas utopías hacia nuestro interior. Una necesidad de volver a sentir nuestros silencios más íntimos y aproximarnos a los otros".

En el proceso de trabajo, el coreógrafo argentino ha hecho una selección de 34 de los 53 temas de "El Mesías" para su versión en ballet con el famoso coro del "Aleluya". Su historia de pasión para con esta obra del siglo XVIII tiene recorrido. Hizo una primera versión en 1996 con el Ballet de Flandes, una segunda en 1998 con el Ballet Nacional de Santiago de Chile y una tercera en 1999 para el Ballet Contemporáneo de San Martín de Buenos Aires.

Patrimonio francés heredado de Luís XIV, el Ballet de la Ópera nacional de Burdeos está considerado una insignia de la cultura francesa y abandera una historia y un estilo propio. Fiel a su pasado artístico, a principios de la década de los noventa del siglo pasado abrió su herencia clásica para dar paso a la modernidad a través de coreógrafos de renombre. El prestigioso bailarín, Charles Jude, es el director desde 1996. La compañía, con 38 bailarines, ofrece una amplio repertorio que va desde el clásico al contemporáneo. La calidad de los bailarines la convierten hoy en una de las compañías europeas más famosas de la escena internacional.

En la parte musical, Jordi Casas llevará la batuta para dirigir a la Orquestra de Cambra Terrassa 48 y la Coral Cantiga. La OCT48, que dirige Quim Termens, no necesita presentación. Esta una orquesta avalada por público y crítica y capaz de aceptar siempre nuevos retos. La Coral Cantiga, dirigida por Josep Prats, se remonta a 1961. Cuenta con un repertorio de obras a "cappella" y muchas obras sinfónicas y corales de todas épocas y estilos. Los solistas que cantarán son Anna Tobella, Soledad Cardoso, Jordi Ricart y Josep Benet .

To Top