La tercera línea de recogida selectiva mediante contededores de carga lateral ya está en marcha. A partir de esta semana, la empresa municipal Eco Equip procederá a la instalación de 775 nuevos contenedores de las cinco fracciones (orgánica, envases, vidrio, papel/cartón y resto) en ocho barrios de la ciudad. Los nuevos depósitos de alta capacidad conformarán 130 áreas de aportación que sustituirán 206 baterías de contenedores antiguos de carga posterior.
Los trabajos durarán hasta final de mes y empezarán por los barrios de Cementiri Vell y Vallparadís. Además, la tercera línea permitirá ampliar el sistema de recogida de carga lateral a Poble Nou-Zona Esportiva, Sant Pere Nord, Torre-sana, Ca n’Anglada y Can Palet.
Los nuevos contenedores tienen mayor capacidad -3.200 litros frente a los 2.200 litros de los tradicionales-, disponen de maneta lateral en las fracciones de orgánica y resto para facilitar la apertura de la tapa, evitando el contacto con la boca de aportación, y en el frontal de la cubeta cuentan con información sobre la fracción para personas con discapacidad visual esculpida en relieve.
El sistema de recogida de carga lateral aumenta la capacidad de los contenedores, reduce el número de baterías e implanta una nueva frecuencia del paso de los camiones. La fracción resto se recogerá a diario, como hasta ahora; el papel, el cartón y la orgánica se retira cada dos días y con el nuevo sistema se hará entre 2 y 3 veces por semana; El vidrio pasará de un vaciado cada cinco días a uno cada veinte días.
Para hacer frente a la tercera línea de carga lateral, la flota de Eco Equip incorpora tres nuevos vehículos recolectores, dos de nueva compra y uno de segunda mano. Con la llegada de estos camiones, el parque móvil municipal suma un total de 6 unidades de recolección lateral. Los vehículos están preparados para detenerse frente al contenedor, elevarlo mediante una grúa polivalente, volcar el contenido en el interior de la cuba y depositarlo de nuevo junto a la acera.
El sistema requiere de un único operario en el camión que no necesita bajar, frente a los tres que habitualmente acompañaban cada viaje. La medida ha permitido redistribuir plantilla hacia las tareas de limpieza diaria y hacerlo en un momento de limitación de recursos.
Con la implantación de la tercera línea de carga lateral, el sistema quedará instalado en prácticamente la mitad de la ciudad, según fuentes municipales. En 2014 de implantaron las líneas 1 y 2 y se cubrió una cuarta parte de Terrassa. En esta primera fase el nuevo sistema se instaló en las avenidas. Ahora, la campaña llegará a las calles de sección mediana.
Uno de los handicaps de la carga lateral es que el sistema necesita espacio para la operación de descarga y los camiones requieren un radio de giro que no ofrecen todas las calles de la ciudad. Un estudio encargado por el Ayuntamiento revela, sin embargo, que la trama urbana permite aún instalar nuevas lineas de carga lateral en distintos puntos.
"El sistema ha demostrado su eficacia -explica Marc Armengol, teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad-. Aumenta la capacidad de recogida, se reduce la frecuencia de paso sin riesgo de desbordamientos y ha permitido redistribuir recursos humanos".
El despliegue de la carga lateral es uno de los compromisos del Pacte de Ciutat per la Neteja, que pretendía mejorar la recogida selectiva y sobre todo la limpieza en la ciudad tras los recortes aplicados durante la crisis. El plan de choque pasa por el refuerzo de la plantilla y la dotación de Eco Equip.
"Con las inversiones hechas hasta 2018 cumplimos nuestro compromiso y prácticamente restituimos la situación de Eco Equip previa a la crisis".
La empresa perdió durante la recesión 80 trabajadores, en parte por la imposibilidad de cubrir bajas impuesta por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL). En 2016, el Ayuntamiento contrató 15 empleados fijos para Eco Equip y reforzó la plantilla con 120 temporales a través de los planes de ocupación, en campañas como la de otoño o Navidad y Reyes. Ese mismo ejercicio se invirtieron 1,5 millones de euros en la compra de 21 vehículos nuevos, se sustituyeron 240 contenedores de orgánica y se mejoraron las instalaciones de Eco Equip.
En 2017 se contrataron 15 nuevos profesionales (la plantilla se reforzó con 100 temporales) y se compraron 8 vehículos nuevos. También se iniciaron los trámites para la adquisición de los contenedores de carga lateral que se instalarán este mes.
Este año está previsto completar la carga lateral y "renovar por completo los contenedores de carga posterior, que están muy deteriorados. El año próximo nos centraremos en Eco Equip. Toca reforzar el equipo directivo y mejorar las instalaciones de la empresa para adaptarlas al incremento de plantilla y de flota", anuncia Marc Armengol.