Terrassa

Terrassa se pregunta cómo estar a la altura del ejemplo de Apolo

Apolo Giménez vio cumplido el martes el deseo de ver publicada su autobiografía, "Mi vida con tres nombres". Apoyado sobre el escenario del Cinema Catalunya, observando como la ciudad le rendía tributo, el dirigente vecinal, militante de CCOO, del PSUC y de ICV, Medalla de Honor de la ciudad en 2013, volvió a dar ejemplo de compromiso social, firmeza política y pasión por Terrassa. "Nos faltan muchos Apolos -dijo el alcalde Alfredo Vega-. Haríamos bien de estar a la altura de su ejemplo".

Apolo Giménez falleció el 28 de marzo de 2017 dejando escritas sus memorias y el deseo de que fueran publicadas. Apoyado por su compañero de militancia y amigo Enric Cama, el activista relata en el libro su experiencia política y social, la historia de Terrassa "La roja" y sus vivencias familiares. "La autobiografía de Apolo es un repaso a la historia de la ciudad, un ejemplo de firmeza ideológica y de respeto a las ideas de los otros -explicó el profesor Cama-. Al final de sus días, Apolo mostraba decepción por la pérdida de conquistas sociales y de calidad de vida de los trabajadores. Nunca dejó de luchar, por eso su libro es una lección política".

Familiares, amigos, compañeros
La presentación de la autobiografía de Apolo Giménez reunió el martes en el Cinema Catalunya a familiares, amigos y compañeros de militancia política y sindical. Fue un acto de gran carga emotiva, por la impresionante imagen del dirigente vecinal y sindical que presidía el escenario y por su testimonio en la pantalla.

Un audiovisual de Mireia Cama mostró al Apolo niño, al joven enamorado y al adulto militante. En la histórica huelga de AEG y en el mitin del Sfèric, en los años 70, y durante la construcción del barrio de La Maurina.

El dirigente explicó los tres nombres que dan título al libro: Apolo, el que le pusieron sus padres; Cayetano, con el que fue inscrito por ser el santo del día; y Eduardo, con el que fue bautizado a los 9 años en plena dictadura franquista.

En varias entrevistas, Apolo habló de sus orígenes republicanos y de cómo la humillación a la que fue sometida su madre por las tropas franquistas acabó forjando su militancia política.

"Hoy se hubiera manifestado por la escuela catalana, por las pensiones y junto a las mujeres el 8M", dijo la coordinadora de ICV Fabiola Gil, que conoció a Apolo de niña y compartió con él toda una vida de militancia. "Nos sacudía y a la vez era una bocanada de aire fresco", recordó.

Para Enric Rodríguez, secretario general de CCOO en el Vallès Occidental-Catalunya Central, la autobiografía de Apolo "era necesaria para la memoria democrática de la ciudad y para la historia de CCOO". El dirigente sindical explicó que para los sindicalistas Apolo Giménez es "un modelo de activista sociopolítico que echamos de menos".

La familia
La familia de Apolo estuvo el martes presente en el homenaje. Su esposa, Carmen Billaescusa, agradeció personalmente el gesto a todos los asistentes tras ser agasajada con un ramo de flores.

Minutos antes su hija Sonia explicó cómo la autobiografía de su padre recoge las historias "que este explicaba en casa" y que han forjado la conciencia social y política de toda unafamilia.

El alcalde Alfredo Vega clausuró el acto con un discurso en el que elogió la figura de Apolo Giménez, "una de esas personas únicas que llenan la vida y cuando se van dejan un gran vacío".

La ciudad siempre estará en deuda, dijo, con alguien que trabajó desde el movimiento vecinal para dignificar los barrios y desde la política para que la ciudad recuperara las libertades democráticas. Lo hizo demostrando su "capacidad de sumar y compartir, sin renunciar a sus ideas".

To Top