La Euncet Business School, adscrita a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), emprende una nueva iniciativa en formación superior de peso. El centro universitario acaba de tener el visto bueno para implantar un nuevo grado en Ciencias y Tecnologías Aplicadas al Deporte y al Fitness el próximo curso 2018-19, el cual se sumará a los de ADE (Administración y Dirección de Empresas) y Marqueting y Comunicación Digital.
Los estudios, pioneros en su tipología en el Estado español, tienen el objetivo de formar profesionales en el mundo del deporte con un perfil muy amplio; es decir que sean capaces tanto de liderar empresas y clubs deportivos como de innovar en equipos y materiales, así como gestionar, asesorar y comercializar productos en el mercado.
La nueva titulación, que se presenta en el Saló de l’Ensenyament 2018 que se celebra hasta el domingo en Barcelona, despega con un plan de estudios de 240 créditos a cursar en cuatro años y 80 plazas. La pecularidad es que tendrá lugar en Barcelona, en concreto en Can Dragó, donde hay un complejo deportivo de grandes dimensiones (más de 30 mil metros cuadrados) con el mismo nombre y, por tanto, adecuado a la formación que se impartirá y que permitirá que los alumnos tomen contacto real con el mundo del deporte.
Nuevas alianzas
La elección de Barcelona para estos estudios no es baladí. Dolors Puig, directora de Euncet Business School, ha explicado que “nos hubiera gustado que el nuevo grado se desarrollara en la sede de la escuela y en Terrassa pero no es posible. La Euncet no tiene espacio para acoger más alumnos -tenemos un flujo de 800 al día- por lo que hemos tenido que buscar alternativas fuera de aquí”.
La Euncet lanza la nueva oferta formativa “muy bien acompañada”, según remarcó Puig. Lo hace de la mano de la potente Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) y de la empresa deportiva EuroFitness. UFEC, con una trayectoria histórica que se remonta a 1933, agrupa 20 centros deportivos, un centro de formación, un centro tecnológico, 72 empresas del sector, 69 federaciones catalanas y más de cien firmas colaboradoras.
Por su parte, EuroFitness reúne la doble vertiente empresarial y formativa. Gestiona más de diez clubs deportivos, uno de ellos, precisamente, el complejo de Can Dragó de Barcelona. Asimismo tiene un centro educativo en Barcelona (EuroFitness Edu) que imparte dos ciclos de FP en enseñanzas deportivas de grado superior; uno es el de Animación en Actividades Deportivas y el otro Conducción de Actividades Físico y Deportivas en el Medio Natural, por lo que la nueva carrera se asegura la entrada de los graduados que quieran continuar con su formación afín.
Puig ha explicado que fue la propia UFEC quien expuso la necesidad de formar profesionales versátiles en el mundo del deporte, una actividad que económicamente hablando mueve un tres por ciento del PIB en Catalunya y que, durante los años de crisis, ha sido de las pocas que se ha mantenido. Y no solo eso. Catalunya y, especialmente, Barcelona, lideran el sector y son un referente internacional. Es una actividad en crecimiento que generará nuevos puestos de trabajo y nuevas profesiones”.
En esta línea, UFEC y EuroFitness se comprometen a dar las máximas facilidades a los estudiantes interesados y fomentar su inserción laboral. Y lo hacen con un primer paso, aplicando el modelo de FP Dual que está dando tan buenos resultados y con mejoras. Federación y empresa ofrecen a los alumnos compaginar estudios y trabajo remunerado desde el primer curso con un contrato de cinco horas a la semana. Asimismo están explorando colaboraciones con empresas del sector, como la multinacional japonesa Asics, que ha impulsado un centro de innovación en Barcelona para acelerar el crecimiento de empresas relacionadas con la práctica deportiva y la vida sana.
La sintonía entre Euncet, UFEC y EuroFitness va más allá de una colaboración puntual para poner en marcha una formación. En este sentido Puig adelantó que “federaciones y empresa han entrado como socios en la escuela junto a Leitat y que, a partir de su ingreso, cada uno de ellos tiene un 33 por ciento de participación en el accionariado”. Renovación de liderazgo empresarial, pues, en el centro universitario de Terrassa con la voluntad de crecer. “La idea es que el nuevo grado en Ciencias y Tecnologías Aplicadas al Deporte y al Fitness sea la tarjeta de presentación para abrir campus en Barcelona”, avanza la directora, aunque se apresura a matizar que “esto no significa que nos vayamos a la Ciudad Condal. La Euncet es de Terrassa y del Vallès y si hay una oportunidad haremos este grado en la ciudad”. La Euncet se creó en 1981 y este curso acoge 800 estudiantes.