Entre finales de 1967 y 1968 la revista Oriflama publicó el cómic "Lavínia 2016", con dibujos de Enric Sió (1942-1998) y guión de Emili Teixidor (1932-2012). Fueron solo ocho entregas y nueve páginas, pero "Lavínia 2016" hizo historia; por ser el primer cómic político publicado bajo el franquismo, por su estilo y estética vanguardistas, por ser leído como una metáfora de la lucha por recuperar el catalán a la vez que una sátira de la intelectualidad catalana de la época.
Al fotógrafo terrassense Samuel Garrofé, encontrarse con otro cómic de Enric Sió, "Mis miedos", que a principios de la década de 1970 publicó la revista Drácula de editorial Buru Lan, le cambió la vida, y los lápices de dibujo por la cámara. Desde entonces es un apasionado admirador y coleccionista de la obra de Sió, y el cincuenta aniversario de "Lavínia 2016" le ha animado a montar una exposición conmemorativa de este cómic".
Una obra profética
Esta singular muestra, que ha despertado gran expectación entre los aficionados a la historieta de toda Catalunya, presenta,por una parte, reproducciones digitales sobre papel de todas las páginas de "Lavínia 2016", escaneadas de las revistas originales, con un formto algo mayor. En un segundo apartado se exponen páginas y publicaciones de otros cómics de Sió ("Nus", "Sorang", "Mis miedos", "Esbós") así como material biográfico, también de Emili Teixidor, y estudios y análisis sobre su obra.
"’Lavínia 2016′ parece profética de todo lo que está sucediendo ahora, con la libertad de expresión y el tema del catalán en la escuela", señala Garrofé. "Comencé a preparar la exposición hace unos meses, y en este tiempo, con todo lo sucedido, se ha ido haciendo evidente la actualidad de este cómic."
"Pero esto es solo su parte política", añade. "Sió fue un investigador, un experimentador de lenguajes artísticos, y hizo unos cómics que expandía hacía el arte plástico, la ilustración y la influencia del cine. Siempre ha interesado desde esta vertiente." Incluso mucha de su obra la publicó al margen de las ediciones habituales de cómic. En las contraportadas de los fascículos de la enciclopedia "Vector-1", de Salvat, vio la luz una de sus series más innovadores, "Nus". Y Oriflama, que acogió "Lavínia 2016", era una revista cultural editada por el obispado de Vic. Javier Coma incluyó a Enric Sió entre los doce grandes clásicos del cómic español.
Esta exposición constituye la primera actividad de la sección "Imatge i pensament", que se ha creado dentro del grupo de literatura de Amics de les Arts.
LOS DATOS
Exposición: "Lavínia 2016 o la guerra dels poetes. Homenatge a Enric Sió i Emili Teixidor"
Lugar: Amics de les Arts (sala de la Cúpula)
Fechas: Hasta el 23 de marzo