Terrassa

Terrassa vive el Festival

El primer fin de semana del Festival Jazz Terrassa ha venido a corroborar la potencia de este evento musical como motor cultural de la ciudad cada vez que asoma la primavera. Durante el sábado y el domingo se han desarrollado los primeros conciertos gratuitos y al aire libre, y además, toda una batería de actividades dirigidas a todo tipo de público, que han presentado al jazz como un arte poliédrico y muy accesible.

El sábado al mediodía tuvo lugar el primero de los conciertos al aire libre, con el aterrizaje en el escenario de la Plaça Vella de la formación dirigida por el trompetista argentino Guillermo Calliero.

Acompañado por una formación de auténticos “all stars”, como son el pianista Federico Mazzanti (arreglista de la formación) o los espléndidos saxofonistas Gabriel Amargant y Ernesto Aurignac, el responsable del proyecto ha dado a conocer en esta primaveral cita un conjunto de temas de gran empaque jazzístico.

En su repertorio convivieron referencias a artistas como Enrico Rava, Freddie Hubbard o Paquito D’Rivera. Fue un inicio de la oferta gratuita auténticamente “delicatessen”. Y, si bien el público no fue tan numeroso como en otras ocasiones, sí que fueron centenares las personas allí reunidas que crearon un gran y variado ambiente.

Excelente acogida
Al día siguiente, se acabó de demostrar que la ciudad se ha volcado por completo en el evento, llenando al mediodía dos de los escenarios del festival, la Plaça Catalunya -donde actuaba una formación de blues dirigida por Tòfol Martínez- y el patio histórico del mNACTEC, donde ofrecían su concierto a trío Benjamín León, Dave Mitchell y Adrià Font, logrando congregar a quinientas personas.

La programación oficial se selló el domingo por la tarde, con la actuación que ofrecieron las cuatro formaciones protagonistas del JazzJove Non Stop. Con una Jazz Cava llena a rebosar, los conjuntos mostraron sus respectivas propuestas dentro de una variada velada.

Abrió la propuesta la Jazz Band de Videcavalls, una formación más novel con respecto a sus compañeras de cartel y con un repertorio menor, que dio paso a la Small Miller Band, de Sallent. Esta última, deudora de su antecesora Big Bom Band (formación que llegó a participar, tras el JazzJove, en la temporada estable y en el festival) presentó un contenido orquestado con músicos que fueron rotando y demostrando su envidiable nivel.

La cita la cerraron dos combos del Conservatori de Terrassa, que compartían su condición de octetos pero no así su dirección y repertorio. De este modo el Black & Blues, digido por Xavier Maureta, presentó un repertorio más ecléctico y a un vocalista al frente, mientras que el Ensemble B de Guim G. Balasch fue más puramente jazzístico.

Toda esta programación se completó con un buen número de actividades paralelas que obtuvieron, asimismo, una gran respuesta del público. Entre las propuestas presentadas destaca el baile “Swing Sec” que, emulando los años de la Ley Seca y con trajes de la época, se desarrolló en la plaza del Vapor Ventalló.

En paralelo se celebraba en la sala Espai G D’Art la inauguración de una exposición de arte, de tema jazzístico, que congregó a numeroso público. También especialmente concurrido fue el vermut celebrado el domingo en Bau House, a cargo de Jazz’N’Samba. Otro “sold out” fue el registrado por el restaurant Damunt Un Cel de Fil, con la cena concierto que protagonizó Víctor Puertas & Chino Swingslide 4T.

Los más pequeños de la casa tuvieron asimismo la oportunidad de disfrutar, junto a sus padres, de la sesión de cine concierto que se celebró en el Vapor de la Casa de la Música de Terrassa. Los organizadores se esmeraron buscando la comodidad de los niños y niñas colocándoles una alfombra de foam en el suelo y diversos cojines. Gabriel Amargant, uno de los integrantes de la formación December Quintet, hizo una introducción muy didáctica del acompañamiento musical que iba a tener la película escogida para proyectar a continuación, el film mudo “El rostre pàl·lid”, de Buster Keaton. Se explicó, por ejemplo, que cada uno de los personajes iba a tener un instrumento asignado… y así transcurrió una proyección que congregó, aproximadamente, a una setentena de personas.

Ayer por la mañana los más pequeños volvieron a ser protagonistas, con la celebración de una nueva entrega de la muy consolidada propuesta “Jazz Menut”, en la que han participado alumnos y alumnas de diferentes guarderías de Terrassa.

To Top