Terrassa

“Tenemos que conseguir hacer entender lo que significa la República”

En pleno impasse de la situación política, el Comitè de Defensa de la República (CDR) de Terrassa Nord organizó el sábado una mesa redonda con primeras espadas del republicanismo: Gabriel Rufián (diputado de ERC al Congreso), Albano Dante Fachín (ex secretario general de Podem Catalunya), la castellanomanchega Bea Talegón (ex secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas) y las terrassenses Maria Sirvent (diputada de la CUP al Parlament) y Àngels Font (CGT). Un acto que llenó la plaza del Primer de Maig. Donde la palabra "independencia" apenas se escuchó, y muchas veces se llamó a los valores ciudadanos, igualitarios, democráticos, republicanos. "Ser independentista es algo transitorio. Nosotros somos republicanos y de izquierdas", afirmó Rufián, y la cita quizá condensa el espíritu de todo lo dicho en dos horas de acto.

Sirvent afirmó que estamos ante una "suspensión de la democracia" y también de derechos fundamentales como una educación o una sanidad de calidad. "Cada vez que queremos avanzar en derechos sociales, el Estado utiliza tanto la Constitución como el aparato policial y judicial para impedirlo."¿Por qué? "Porque esas ventiséis leyes que pusistéis en marcha en el Parlament de Catalunya, que tenían el objetivo de gobernar para el interés de la gente, y que el Tribunal Constitucional os tumbó sistemáticamente, estaban poniendo en peligro los intereses de las cuatrocientas familias que controlan el Ibex y los medios de comunicación, que llevan más de cien años trincando de lo que ha sido el trabajo, el sudor, las hambrunas de la mayoría de la población", dijo Talegón.

La manipulación informativa
"Tenemos que conseguir hacer entender lo que significa la República. En España, pero también aquí, donde tenéis una mitad de la población que tengo la sensación de que lo entiende", añadiría Talegón.

La crítica a la manera con que los medios informativos españoles tratan la cuestión catalana fue común entre los ponentes. Talegón afirmó haber "desaparecido" de los medios, "porque no pueden permitir que haya españoles que enfaticemos con vosotros, que alguien piense que ‘esto no va de independencia’. Su estrategia es fomentar la división y el ‘a por ellos’".

Para Fachín, "es fundamental tener medios de comunicación libres de la banca, lo que quiere decir libres del 155, de Florentino, del PP y de los Borbones". "Yo ya sé que, si voy a determinados platós de televisión, tirarán a matar: me preguntarán solo por Pujol y Millet, y no podré hablar de las pensiones o de la sanidad", añadiría Rufián.

Para el diputado de ERC, en estos momentos existen dos realidades diferentes. Por una parte, el hecho de que "encarcelar a la disidencia política hace ganar elecciones. Rivera es el nuevo Suárez porque es el más ‘hooligan’ en ello. Esto es realmente así y es dramático. Por otra, está la realidad del 1-O el 3-O y el 8-M, y nos hemos de encontrar. Lo que importa es si eres demócrata o no. Vivimos dos procesos constituyentes, el de Catalunya y el del Estado Español. Los republicanos nos encontraremos en las plazas, en las de Madrid o las de Terrassa".

"La gente no come banderas"
"Un país, una república, no es una bandera", subrayó. "La gente no come banderas. República es recuperar el país que nos robaron hace ochenta años", para mejorar la situación de los autónomos, y acabar con el trabajo precario, las mujeres asesinadas en su casa, "las pensiones miserables. Esta es la patria que nosotros queremos".

Talegón llamó a valorar "lo que tenéis en el proyecto republicano: unas políticos de altura democrática, compromiso y firmes valores". Cuando fue a Bruselas a entrevistar para Diario16 a Carles Puigdemont "pensaba que era de derechas, y me encontré con un socialdemócrata abierto de mente, buena persona, honesta y con principios, que un día puede estar de bajón porque es una persona normal. Y tenéis un presidente del Parlament, Roger Torrent, que se la está jugando. Y Anna Gabriel y jóvenes de la CUP (que es la izquierda, que no existe en España) con mucho nivel. Y ERC, un partido que no ha tenido corrupción en más de ochenta años de historia": Rufián visitó hace poco a Oriol Junqueras, "que está en la cárcel por sus ideas, que lleva 135 días sin tocar a sus hijos, y fueron cuarenta minutos de afecto; no tuvo un solo reproche para nada ni para nadie".

También se habló del catalán. Rufián recordó que es de Fondo, el barrio de Santa Coloma de Gramanet donde empezó la inmersión, "gracias a trabajadores llegados de Andalucía, Murcia, Galicia y Castilla, que quisieron que sus hijos y nietos quisieran la tierra que pisaban, y creyeron que la mejor manera era conocer su lengua y su cultura". Talegón cerró afirmando que "vamos con la fuerza de la paz y la verdad. Cuanto más sepan la verdad, más os van a querer, porque sois un pueblo al que se le quiere desde el primer momento".

To Top