Esta noche el cine Catalunya ofrecerá una nueva sesión del ciclo El Documental del Mes con el estreno de "Gràcies per la pluja", un film sobre el cambio climático y sus efectos que supone la "opera prima" de la directora noruega Julia Dahr. Se proyectará en versión original con subtítulos en catalán.
El documental gira en torno a Kisilu Musya, un granjero de Kenya que pasó varios años filmando en video inundaciones, sequías y tempestades. Tras la destrucción de su casa por culpa de un desastre medioambiental, impulsó la creación de un grupo de activistas ecologistas con el que viajó a París para participar en la Conferencia sobre el Cambio Climático de 2015.
Julia Dahr ya rodó ese mismo año un mediometraje para televisión sobre el personaje, "Kisilu: the climate diaries/ Eye of the storm", que ahora se ha ampliado y reelaborado para convertirse en un largo para el cine. La directora ha escrito el guion conjuntamente con el productor Hugh Hartford, un profesional que previamente ya había trabajado en documentales y programas de televisión tanto sobre África como sobre temas ecológicos.
Montaje
El montaje de la película combina las escenas rodadas por el equipo de Dahr con las filmaciones caseras de Musya para documentar los efectos del cambio climático sobre las personas y dar un toque de atención acerca del problema.
El film ha obtenido críticas muy positivas en todos los certámenes por los que ha pasado. Uno de los aspectos más elogiados ha sido que el tratamiento es serio y riguroso pero no está exento de sentido del humor. "Gracies per la pluja" ha obtenido premios en festivales ecologistas de Singapur, Eslovaquia, Turquía y Madrid.