Cientos de miles de trabajadoras y trabajadores se sumaron este jueves a la primera huelga general feminista. Muchos lo hicieron bajo la fórmula de dos horas de paro, aunque también los hubo que optaron por la huelga de 24 horas. En paralelo, miles de personas participaron en las numerosas manifestaciones convocadas, en una jornada que arrancó con problemas de movilidad en el área metropolitana de Barcelona, por cortes en algunas carreteras y en los FGC. Más de 200.000 personas, según la Guardia Urbana, y 600.000, según los organizadores, la inmensa mayoría mujeres, tiñeron de lila el centro de Barcelona en la mayor manifestación feminista que se recuerda en la capital catalana con motivo del Día Internacional de la Mujer. En Terrassa, miles de mujeres y también algunos hombres participaron al mediodía en una concentración frente al Ayuntamiento y por la tarde-noche en una marcha que recorrió el centro de la ciudad. Los manifestantes reclamaron la plena igualdad de las mujeres y denunciaron la discriminación, los agravios y la violencia machista.
Carme Gómez Santos
Ama de casa, 59 años
“No participé en ningún acto pero en casa, me tomé el día de fiesta. Tenemos motivos para salir a la calle. Estamos en el siglo XXI y los sueldos de hombres y mujeres aún no están equiparados. Cada vez hay más machismo, sobre todo en parejas jóvenes. A veces me cuentan algunas cosas que me ponen los pelos de punta. No es normal que aún estemos como estamos.”
Karina Chekhmi
Ama de casa, 26 años
“Tengo tres niños pequeños y no pude ir a ninguna manifestación. No obstante, decidí no llevar yo los niños a la escuela y reivindicar mis derechos de esta forma. Creo que la gente es cada vez más consciente que aunque estamos en el siglo XXI aún hay mucha desigualdad. En el ámbito laboral, por ejemplo, se da mucho más valor a los hombres que a la mujeres, sobre todo si son madres. Hay que valorar más a las mujeres, en todos los ámbitos.”
Mari Carmen Miñano Moreno
Sin empleo, 51 años
“Me parece muy bien que saliese tanta gente a la calle. Estamos hartas. Supongo que esto es lo que animó a tantas mujeres a manifestarse. Falta mucho trabajo para que hombres y mujeres tengamos los mismos sueldos, para erradicar el maltrato de género y para ayudar a las víctimas. Todavía hay mucho machismo.”
Luis Domènech Suárez
Jubilado, 67 años
“Está muy bien que las mujeres salgan a la calle a reivindicar sus derechos. Está muy bien que este año la jornada del 8M haya tenido mucha más repercusión que en ocasiones anteriores. Espero que esto sirva para concienciar a la sociedad y conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. En el ámbito laboral hay mucho trabajo que hacer, en cuanto a sueldos y cargos.”
Carmen Romero Salido
Pensionista, 57 años
“Me alegró ver que tantas mujeres salían a la calle para reivindicar sus derechos. Vamos avanzando poco a poco pero todavía queda mucho por hacer. Estamos en un país muy machista y si no salimos a manifestarnos no lograremos nada. Aún falta mucho para conseguir la igualdad salarial y que las mujeres también ocupen puestos de responsabilidad. También hay que mejorar la conciliación familiar.”
Ana Jiménez Cazorla
Técnica de farmacia, 32 años
“Me parece genial que tanta gente saliera a la calle. Algunos piensan que estamos en una sociedad muy avanzada pero aún queda mucho por hacer respecto a los derechos de las mujeres. Creo que estos actos se tendrían que hacer no solo el Día Internacional de la Mujer sino más días. Hay que mejorar mucho en términos de conciliación familiar y en todo el tema laboral. La mujeres somos tan válidas como los hombres. Creo que hemos de inculcar la importancia de la igualdad desde pequeños.”
Sandra Mallafré Fuster
Maestra, 40 años
“El jueves hice huelga. Creo que era una ocasión importante como para hacerla. Es muy importante que las mujeres nos manifestemos para conseguir los mismos derechos y obligaciones que los hombres. Tenemos que salir a la calle tanto para nuestra generación como para las futuras. Las mujeres somos un puntal y se nos tiene que valorar como tal. La mujer ha sido menospreciada intelectual, sexual y emocionalmente y esto tiene que cambiar.”
Ferran Sarrate Presas
Contable, 23 años
“En mi trabajo, las dos mujeres que hay hicieron huelga. A mi me parece muy bien porque creo que las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres. En algunos aspectos, como en los salarios y los cargos laborales, hay mucha desigualdad y esto no puede ser. Me parece muy bien que saliera tanta gente a la calle.”
Magdalena Ruiz Pueyo
Trabajadora de una cadena de supermercados, 43 años
“Está muy bien que las mujeres trabajadoras reivindiquen sus derechos. Merecemos un salario equitativo al de los hombres. Hacemos el mismo trabajo que ellos. Creo que estamos en un momento en que la gente está un poco harta y cada vez sale más gente a la calle para reivindicar todo tipo de cosas.”
Glòria Castro Pose
Enfermera, 48 años
“Me ha sorprendido la participación que ha habido este año en los distintos actos organizados en motivo del Día Internacional de la Mujer. El jueves salió mucha gente a la calle. Ya era hora de que la mujeres, y también los hombres, salieran a la calle. Para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres debemos empezar por la educación, tanto desde la escuela como en casa. En el ámbito laboral también hacen falta muchas mejoras.”
Irene Luque Hortal
Estudiante de enfermería, 22 años
“Nosotras llenamos la universidad de carteles reivindicativos y fotos de mujeres que han sido muy importantes a lo largo de la historia. Los hombres también se implicaron mucho en las actividades. Creo que cada vez hay más gente concienciada. En algunos aspectos ya estamos en igualdad de condiciones pero en muchos otros, no.”
Elías Hurtado Espert
Comercial, 50 años
“Conozco a algunas mujeres que se sumaron a la huelga. Me parece muy interesante. Veo bien que las mujeres saliesen a la calle y reivindicasen sus derechos. Creo que aún hay desigualdad en cuanto a sueldos, tareas del hogar y responsabilidades. Tendrían que ser por un igual.”