El Festival Jazz Terrassa recién iniciado tiene a una importante vocalista femenina dentro del cartel estelar, Nnenna Freelon. La cantante aterriza esta noche en el escenario de la Nova Jazz Cava acompañada de una banda en la que participan los músicos Bill Anschell (piano), Joshua Ginsburg (contrabajo) y Mario Gonzi (batería).
Nnenna Freelon es una de las voces más destacadas de la escena jazzística estadounidense, procedente de Massachusetts. La artista visita por segunda vez el festival, en el que debutó en 1995. Veintitrés años después, se ha convertido en una enorme figura artística, en constante crecimiento, llegando a convertirse en "una de las voces más respetadas de la escena jazzística internacional", se subraya en su biografía.
Curiosamente, uno de los músicos que hoy la acompaña, el pianista Bill Anschell, estuvo también junto a la cantante en el mencionado debut en Terrassa.
Esta artista convertida hoy en una figura de alcance mundial, nació en Cambridge, Massachusetts, en 1954, como Nnenna Chinyere Pierce. Comenzó a cantar a una edad temprana en la iglesia, como muchos artistas de su generación, pero no siguió la carrera de música hasta décadas más tarde.
Antes de emprender, más allá de la treintena, su carrera musical, se graduó en el Simmons College, obteniendo el título en administración de atención médica. Trabajó durante un tiempo en servicios sociales, y en 1979, se casó con Philip Freelon, un arquitecto. La pareja tuvo tres hijos antes de que la cantante comenzara a considerar emprender su carrera musical.
Posteriormente amplió conocimientos musicales con el maestro Yusef Lateef y colaboró con artistas de la talla de Ray Charles, Al Jarreau, Dianne Reeves, Diana Krall, Clark Terry, Herbie Hancock o Ellis Marsalis, entre otros muchos. Entre los escenarios que ha visitado, destacan el Carnegie Hall, el Apollo Theater o los festivales de Montreux o Monterrey. En todos estos años, ha sido reconocida con galardones como el premio "Billie Holiday" de la Academia de Jazz, ha sido dos veces designada como "Lady of Soul" por la Soul Train Awards y nominada en cinco ocasiones en diversas categorías de los Premios Grammy.
Jazz y películas
La cantante norteamericana compagina el trabajo de vocalista con otras disciplinas como el cine. Ha participado en films como "What Woen Want" (2000), junto a Mel Gibson y Helen Hunt, y también ha colaborado como compositora y arreglista musical. Recientemente, ha dirigido la obra de teatro "The Clothesline Muse", un "espectáculo multidisciplinar donde la música y el baile conviven con la palabra y las proyecciones audiovisuales", se explica en su biografía.
No es una de las cantantes de jazz más prolíficas, pero sí de las más activas; además de la música y el cine, otra de sus pasiones es la enseñanza. Sus clases magistrales y talleres han sido seguidos por un buen número de jóvenes músicos y no músicos, de todas las edades. La cantante ha recibido numerosos reconocimientos también por esta dedicación a la docencia. Destaca su condición como portavoz de la National Association of Partners in Education, que presenta más de 400 mil programas educacionales en colegios y comunidades en Estados Unidos.
LA CITA
Concierto Nnenna Freelon
Lugar Nova Jazz Cava
Hora Hoy, a las diez de la noche
Precio 27 € (anticipada) y 30 € (taquilla)