Terrassa

La oposición se ha mantenido con seis féminas

Los grupos de la oposición que han entrado en el Consistorio formando parte del grupo de 27 concejales que corresponden a esta ciudad también se mantienen bastante estables en lo que se refiere a cuota por sexos. El índice de representación femenina es de un 33 por ciento desde 2011 hasta ahora.

Tras las elecciones de 2011, el grupo socialista que gobernó con el alcalde Pere Navarro estuvo acompañado por CiU, con nueve concejales, de los cinco eran hombres y cuatro mujeres (Mariona Vigués, Cristina Valverde, Eva Salvador y Montserrat Playà; de ICV-EUiA con tres ediles, dos hombres y una mujer (Eva Herrero); y del PP, con cuatro, tres hombres y una mujer (Ángeles Peinado). En cada uno de estos partidos todos los portavoces eran hombres; en CiU, Josep Rull; en ICV, Manel Pérez y en el PP, Gabriel Turmo.

En los comicios de 2015, la oposición amplió su abanico de partidos y el número de ediles pero la representación se mantuvo por igual. Se estrenó Terrassa en Comú con seis, cuatro hombres y dos mujeres (Anna Rius y Marta Muntanyola); ERC-MES con cuatro, tres hombres y una mujer (Carme Labòria); Ciutadans, con tres, dos hombres y una mujer (Carmen Ortuño) y la CUP, con Maria Sirvent que después ha sido reemplazada por Marc Medina. CiU, ahora PDeCAT, cuenta con tres, dos hombres y una mujer (Meritxell Luís) y el PP con uno, que es un hombre. El cargo de portavoz recae por igual en concejales masculinos. En ERC está Isaac Albert; en PdCAT, Miquel Sàmper; y en C’s, Javier González.

To Top