Se conocieron en el seno del cuarteto dirigido por el batería franco suizo Daniel Humair, y descubrieron que entre ellos existía una alquimia tal que, casi de inmediato, comenzaron a trabajar juntos. Son el saxofonista soprano Émile Parisien y el acordeonista Vincent Peirani, quienes presentan en el marco del primer concierto estelar del Festival de Jazz su disco "Belle Époque."
Se trata de un disco que, es en parte, un homenaje a la tradición del jazz, poniendo una atención muy especial al legendario Sidney Bechet, que suman a un repertorio de composiciones propias. Ambos artistas "expresan toda su poesía, su gusto por la improvisación y una alegre insolencia, mientras que las nubes de melancolía a veces cubren la atmósfera de este hermoso disco", se especifica en el texto de presentación del mismo.
Ambos músicos tienen treinta y pocos años. pero han dado sobrada cuenta de su categoría en el marco de diferentes proyectos, habiendo recibido también ambos el prestigioso premio Django Reinhardt de l’Académie du Jazz.
Referentes claros
Su colaboración a dúo les ha permitido desarrollar el sinfín de porsibilidades entre el saxofón soprano y el acordeón siguiendo la estela de referentes tan claro como el dúo que conformaron Galliano y Portal. "Hemos pensado mucho durante el desarrollo del repertorio para variar la forma de los sonidos, las orquestaciones, los modos de tocar… nos hemos encontrado con una amplia gama de sonidos, a veces utilizando el acordeón como una orquesta pequeña, percusión, un órgano, el saxofón como canción, una sección en sí misma o un instrumento puramente rítmico", explica Peirani en una entrevista con este diario.
De la mano de su productor Siggi Loch, del sello alemán ACT Music, les llegó la propuesta de hacer un homenaje a Sidney Bechet. Al principio l a idea no les convenció, pero a fuerza de escuchar sus temas y sus versiones de otros compositores, "nos dimos cuenta de que realmente había allí un universo fantástico que realmente pegaba con el nuestro."
El título de "Belle Époque" es todo un guiño a Bechet, en el seno de un disco que va más allá de la tradición y de la condición de "jazz europeo" (especialmente en "referencias enraizadas en la música clásica como la que tenemos con la canción ‘Schubertauster’"): "Me gusta decir y pensar que nuestra música se mezcla en el sentido primario del término, y está construida con diferentes influencias", sostiene el acordeonista.
Además de las influencias que encuentran en Portal y Galliano, "por lo demás no hay demasiadas referencias, lo que nos permite realizar búsquedas en múltiples direcciones. ¡Y eso está lejos de terminar!" admite Peirani.
No en vano llevan cuatro años recorriendo el globo (habiendo ofrecido más de quinientos conciertos), y aunque cada noche toquen el mismo repertorio, no pierden la frescura: "Gracias a la improvisación tenemos la oportunidad de renovar constantemente las historias que contamos, ¡todavía no nos aburrimos! Aunque un segundo disco ya está en preparación…", adelantan a este diario.
LA CITA
Lugar Nova Jazz Cava
Hora Hoy, a las diez de la noche
Precio 27 (anticipada web) y 30 € (en taquilla)