La mesa redonda organizada por la Associacio ACTES en la Escola Industrial (ESEIAAT-UPC) sobre el concepto democracia transitó el lunes por las sendas de la filosofía, la política y el derecho. Lo hizo de la mano del profesor de la UAB Daniel Gamper, de la socióloga y profesora de la UPF Mariona Ferrer, de la Síndica de Terrassa Isabel Marquès y del abogado Joan Tamayo, activista de los derechos humanos. Todos coincidieron en que la democracia es mucho más que votar cada 4 años y en que en materia de calidad democrática, corren malos tiempos.
Gamper planteó que, sobre el papel, la democracia es el poder del pueblo, pero cuestionó que el principio de las mayorías deba ser el que impere. "Podemos debatir hasta llegar a un acuerdo", sugirió, y "debemos atender a las minorías". El filósofo apela a la "democracia horizontal" y al "intercambio de razones", al desorden del debate, a la "cacofonía social", dijo, como principio democrático.
El profesor defendió también la necesidad de combatir las desigualdades sociales para ganar en calidad democrática porque, afirmó, "una sociedad desigual es menos democrática".
La crisis como oportunidad
La politóloga Mariona Ferrer teorizó sobre las formas de democracia e invitó a reflexionar sobre la calidad de la democracia en la actualidad. La profesora enumeró los mínimos establecidos por Robert Dahl en su poliarquía: el listón de la salud democrática está en unas elecciones libres, justas, regulares y en competencia, pero también en un contexto de libertad de expresión, cuestionada recientemente en España, de pluralidad informativa y autonomía asociativa. Una democracia sufre serias carencias, dijo, si no se garantiza la enseñanza, la salud y el acceso a la vivienda.
En este sentido, el abogado Joan Tamayo se refirió a los recortes en servicios públicos, "una vulneración de los derechos humanos", dijo, en la línea del III Congrés de Drets Humans del Consell de l’Advocacia Catalana celebrado la semana pasada en Terrassa. Tamayo introdujo la mirada local y se preguntó si "¿Terrassa es una democracia? Llevamos 40 años intentando encontrar un modelo de participación ciudadana".
La sala de conferencias de la UPC registró el lunes un lleno absoluto. En el turno de ruegos y preguntas, el público llevó el debate sobre la democracia a la actualidad política y, aunque los ponentes se movieron mayoritariamente en el plano teórico, no esquivaron reflexionar sobre la realidad.
Lo hizo la politóloga Mariona Ferrer, al reconocer que "son muchos hoy los problemas que cuestionan la calidad de la democracia" en España. La ponente quiso introducir también una reflexión positiva sobre la desafección de la política en el actual contexto de crisis, recortes y corrupción. "Esta crisis ha sido una oportunidad para activarnos socialmente -dijo, mencionando el 1-O y la PAH-, para movilizarnos y ampliar la mirada a nuevos procesos participativos y de organización, como el cooperativismo o los movimientos asamblearios".