El Hospital Universitari MútuaTerrassa mantiene su primer puesto como líder de Catalunya en el abordaje del Código Ictus con un tiempo "porta-aguja" de 26 minutos, 12 minutos por debajo de los 38 de media que registran el resto de centros. Así lo certifica el último informe del Pla Director de la Malaltia Vascular del Departament de Salut de la Generalitat de 2017.
Veintiséis hospitales catalanes confirman la red del Código Ictus, que de manera cíclica revisa sus protocolos de actuación y categoriza la eficacia de cada centro. Mútua ha ocupado siempre la primera o la segunda posición en ese ránking.
El informe de Salut (Registre del Códi Ictus de Catalunya – CICAT) recoge que Mútua atendió el año pasado 234 Códigos Ictus y derivó 59 pacientes al Hospital Clínic de Barcelona para que se les impartiera trombectomía intraarterial, un tratamiento de rescate mecánico que Mútua no proporciona en este momento.
Más derivaciones
La aplicación de esta técnica, indicada cuando no hay respuesta a la trombolisis intravenosa o ésta está contraindicada, se amplía de las 8 a las 24 horas desde el inicio de los síntomas. Eso disparará la cifra de pacientes susceptibles de recibirla y, en consecuencia, los traslados desde Mútua al Clínic.
El ictus es hoy la primera causa de muerte en mujeres y la segunda a nivel global. Además, es la primera causa de discapacidad física en los adultos. Se produce cuando un trombo obstruye una arteria, impidiendo que llegue flujo de sangre y oxígeno a la región cerebral que depende de esta misma arteria. Cada minuto sin flujo de sangre y oxígeno mueren cerca de dos millones de neuronas, de ahí la importancia de la inmediatez en la intervención, en la que Mútua es líder.
El hospital implantó el Código Ictus en 2006. Desde entonces, un equipo multidisciplinar integrado por profesionales de los servicios de urgencias, medicina intensiva, radiología y neurología colaboran en el abordaje de la patología.
El centro dispone además de dos salas de hemodinámica, así como equipamientos de imagen avanzada. Entre ellos, el TAC intermodal, que valora si parte del tejido cerebral que está sometido a isquemia es recuperable a través de rescate mecánico.