Llegó el día. El Festival Jazz Terrassa arranca con el primero de sus conciertos, una cita inaugural que dará paso a una programación de conciertos y actividades prácticamente ininterrumpidas que llenarán de jazz toda la ciudad hasta el próximo 24 de marzo. Este fin de semana han tenido lugar, como aperitivo, la inaguración de dos exposiciones, “Night & Day”, con obras de Michèle Carrandié; y “Essència sincopada”, con fotografías de Albert Nel·lo (ambas expuestas en sendas salas de Amics de les Arts.
El centro neurálgico de la programación volverá a ser la Nova Jazz Cava, aunque cediendo cada vez más protagonismo a los pequeños espacios que nutren la oferta con una auténtica avalancha de conciertos y propuestas, en formatos variados y en espacios insospechados, desde restaurantes a oficinas bancarias.
El acto inaugural de mañana dará paso a los 27 conciertos oficiales y el medio centenar de actividades que se desarrollarán, no sólo en Terrassa, sino también en Matadepera, Viladecavalls y Vacarisses. Todo ello con un presupuesto total que apenas supera los 237 mil euros.
Cena concierto
Además del acto inaugural de la jornada de hoy, a cargo de Gabriel Amargant, también tendrá lugar una cena concierto en el Cel de Les Oques a cargo del dúo Radici, y una proyección cinematográfica en el Ateneu Candela en la que se verá la película “Anita O’Day: The Life of A Jazz Singer”, en un acto gratuito. El cine será también mañana protagonista en la proyección que tendrá lugar en el Cercle Egarenc, con “Al fin solos!” (película de 1940 protagonizada por Fred Astaire y Paulette Goddard).
La jornada de mañana comenzará, no obstante, con una degustación de vinos y cavas en L’Alegria del Teatre, a cargo de Sweet Marta & Cristian Poyo, culminando con el primer concierto estelar que ofrecerá el dúo Emile Parisien & Vincent Peirani “Belle Époque”.
Y el viernes, tercer día de festival, la programación recalará en la Oficina Caixabank Store Terrassa, del Raval de Montserrat, donde ofrecerá un concierto para todos los públicos Carles Pineda Jr. 4t.
Por la noche, Nnenna Freelon se convertirá en la segunda presencia estelar de la edición de este año, ofreciendo un concierto a cuarteto y dando cuenta de su talla internacional.
El fin de semana será también especialmente intenso, con los primeros conciertos al aire libre que se ofrecerán en las plazas Vella (con Guillermo Calliero American Project) y la plaza de Catalunya (con Tòfol Martínez Blues Band.
Además el sábado 10 de marzo se podrá disfrutar de una propuesta de baile de swing con DJ’s, a cargo de Swing Sec, gratuito y en la plaza del Vapor Ventalló. Por la tarde se producirá una nueva apertura de exposición de aire jazzístico, esta vez a cargo de “Jazz 18”, en el Espai G d’Art, a cargo de Carme Aliaga, Rui Pérez, Pol Serra y Benjamín Torcal. La inauguración estará igualmente amenizada por un concierto.
El sábado será además el día en el que se pondrá la vista en el panorama local, con una doble actuación que estará protagonizada, por un lado, por el Duo Nosferatu (que comparten los pianistas Bover & Mezquida), y por otro, por el proyecto Irene Reig “Views.”
Ya el domingo, el programa será especialmente “apretado”, con conciertos en Bau House (de Jazz’n’Samba), el patio histórico de mNACTEC (con Benjamín León-Dave Mitchell-Adrià Font), con el JazzJove Non Stop en la Nova Jazz Cava, con una sesión de cine-concierto a cargo de “El rostre pàl·lid” en El Vapor de la Casa de la Música, y con la cena-concierto de Víctor Puertas & Chino Swingslide 4t en Damunt un Cel de Fil.
De este modo, finalizará una primera semana de festival que tendrá entre sus principales citas el Pícnic Jazz del próximo 18 de marzo y la entrega del “jazzterrasman”, a Pau Bombardó, el último día del festival. También destacan las actuaciones internacionales de artistas como Terence Blanchard & the E-Collective y Donny McCaslin Quartet, ambos en la Nova Jazz Cava, o de Uri Caine Ensemble, en el Cultural.