Terrassa

Sant Llorenç tendrá un pipicán que costará 60.000 euros

El barrio de Sant Llorenç será uno de los destinatarios principales de los proyectos de participación ciudadana que la junta de gobierno municipal aprobó el viernes. Seis de las diez propuestas que recibieron más apoyos en el Plan de Acción Municipal (PAM) del 2018 se pondrán en marcha en breve. Una de ellas es la construcción de un pipicán, de una zona acotada de libre circulación de perros, en Sant Llorenç, a la que el Ayuntamiento asignará 60.000 euros. Cerca está la pasarela que salva la riera de Les Arenes; otro proyecto “premiado” reclamaba su mejora, que contará con una financiación de 125.000 euros.

El acondicionamiento de pipicanes ha obtenido en los últimos años un espaldarazo municipal en paralelo al éxito de su utilización. Los dueños de perros disponen actualmente en el sector Norte de una parcela para ese uso en Can Tusell, junto a la avenida de Béjar, y este año, si se cumplen las previsiones, habrá otro terreno semejante en Sant Llorenç. El pipicán a habilitar en este barrio ha sido la segunda propuesta del PAM que más apoyos ha obtenido en el proceso, con 696 votos. La primera, con 800 apoyos, ha sido la creación de un equipamiento deportivo en Can Palet de Vista Alegre, que deberá incluir la ordenación del entorno y una solución de accesibilidad para el propio equipamiento, según el Consistorio.

Inicio en octubre
La junta de gobierno local ha puesto fin al periodo de estudios técnicos y conversaciones con entidades que empezó en octubre, cuando acabó la fase de obtención de apoyos. El ejecutivo aprobó el viernes los proyectos presentados en el proceso de participación del PAM 2018 que obtendrán financiación municipal para su ejecución. Seis de las diez propuestas recibidas seguirán adelante. Con otras dos el Ayuntamiento estudiará la búsqueda de “soluciones alternativas”. Y las dos restantes quedarán pendientes de financiación “hasta que se acabe de definir la inversión necesaria para las otras ocho”.

La reparación y mejora de acceso de la pasarela de la riera de Les Arenes contará con una partida de 125.000 euros. Esta fue la tercera proposición más votada en el proceso, con 695 votos, sólo uno menos que la del pipicán.

La asignación monetaria será de 67.800 euros para la señalización “de itinerarios de cohabitación de la red principal de la bicicleta” en el Plan de Movilidad Urbana. Este proyecto, sin embargo, fue el menos votado de los diez finalistas, con 236 apoyos.

A partir de octubre el gobierno municipal encargó estudios sobre las diez propuestas más populares y el viernes resolvió las que, de momento, serán factibles este año. A la señalización de itinerarios para bicis, el pipicán y las obras en la pasarela, en el grupo de elegidas están el cubrimiento de la piscina del Pla del Bon Aire y el de la pista del polideportivo de Les Arenes. En el primer caso, el objetivo es que, una vez sea redactado el proyecto, la entidad gestora de la piscina (el CN Terrassa), “busque recursos para su construcción”.

Tercer equipamiento
El tercer equipamiento deportivo a construir será el de Can Palet de Vista Alegre. El gobierno no ha perfilado aún el dinero a destinar a esas tres opciones. Dice que hay que tener en cuenta el plan de equipamientos deportivos vigente y los criterios de elaboración del nuevo, y que ha encargado a servicios técnicos municipales la configuración de la documentación para la licitación de la redacción de los tres proyectos. Antes hablará con las personas y entidades que propusieron las tres obras.

Aparcados y pendientes de una “redefinición” permanecen dos proyectos de la lista de diez más votados. Uno es la creación de unos locales para actividades educativas y de ocio infantil, juvenil y familia, una iniciativa construida mediante contenedores de barco reciclados. El segundo es el de la nueva ubicación de La Trobada Alei. El Ayuntamiento espera tener en unos meses las alternativas para redefinir esas propuestas “de manera que con una inversión sensiblemente menor se consigan los mismos objetivos”.

Las opciones que, de momento, quedan descartadas son dos radicadas en el barrio de Sant Llorenç: la creación de una zona deportiva y de ocio para niños y jóvenes en la plaza de la Font de la Pola y la remodelación de la plaza del Mil·lenari. Ambos proyectos están pendientes de financiación hasta que se concrete el dinero a destinar a los otros ocho.

LOS PROYECTOS APROBADOS

Pipicán. En Sant Llorenç. 60.000 euros

Pasarela. Entre el mismo barrio y Sant Pere Nord, sobre la riera de Les Arenes. 125.000 euros

Bicis. Señalización de itinerarios de cohabitación de la red principal de la bicicleta. 67.800 euros

Cubrimiento de piscina. En el Pla del Bon Aire. Sin dinero asignado

Cubrimiento de pista. En el polideportivo de Les Arenes. Tampoco se ha concretado la financiación

Equipamiento deportivo. En Can Palet de Vista Alegre. También está por perfilar el dinero

To Top