Terrassa

¿Cómo ve la renuncia “provisional” de Puigdemont?

El líder de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, anunció este jueves que renuncia "de manera provisional" a su investidura y, en su lugar, propone el nombre de Jordi Sànchez, número dos de su lista y ahora en prisión preventiva. Tras ratificar su "firme voluntad de mantener la legitimidad de la república votada por los ciudadanos el 1 de octubre y ratificada por el Parlament", en los próximos días convocará "a los miembros del Parlament a una reunión solemne para poder impulsar esta nueva etapa y establecer el Consejo de la República". Este "Consejo de la República", que según consta en el preacuerdo de JxCat y ERC presidirá el propio Puigdemont, actuará "en estrecha colaboración con el gobierno del interior y con los debates y movilizaciones" de la sociedad catalana "para culminar el proceso constituyente", que debe "fijar los valores republicanos en la base del nuevo país". Por otra parte, Puigdemont ha presentado "una demanda contra el Estado español ante el Comité de los Derechos Humanos de Naciones Unidas", para denunciar la "violación" de sus derechos.

Alexandra García Enrique
Dependienta, 30 años

"La situación era insostenible. Tener a un presidente fuera del territorio es inviable. El hecho de que Jordi Sànchez esté en prisión, que no es justo que lo esté, es una forma de hacer presión y seguir con el juego aunque veo más lógico que el presidente sea Sànchez que no Puigdemont, que está fuera del país. Si alguien tiene que presidir un país tiene que estar dentro del territorio."

Emili Artés Garcia
Jubilado, 62 años

"La decisión de Puigdemont es correcta. Sànchez tiene todos los derechos para presentarse a la investidura pero es un poco complicado. Yo creo que tendrían que escoger a un candidato que realmente tenga posibilidades de empezar a funcionar correctamente. No me parece nada mal que se constituya un Consejo de la República. Si hay personas que quieren colaborar desinteresadamente, me parece correcto."

Marcelino Muñoz Collado
Pensionista, 63 años

"Al principio creía en lo que estaba pasando pero ahora ha sido todo una decepción. Todo son mentiras. Creo que nos han tomado el pelo. Yo me siento engañado y estafado. Lo de Puigdemont es una fórmula para no estar pero no dejar de estar."

Raquel Erroa flores
Administrativa, 38 años

"Me parece bien. Es lógico. Si desde fuera no puede hacer nada, es normal que haya cedido aunque a mi me gustaría que el presidente siguiera siendo Puigdemont. Proponer a Jordi Sànchez no creo que sea la decisión más acertada pero tampoco me disgusta. Lo que no me parece bien es lo del Consejo de la República. El gobierno y los representantes del pueblo tienen que estar en Catalunya. Por otro lado, lo de la denuncia ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU sí me parece bien porque se están pasando."

Mari Fernández Ferrer
Canguro, 35 años

"Es un poco complejo. Veo bien que Puigdemont haya renunciado a la investidura. Este señor lo ha hecho muy mal. Creo que todo el mundo puede luchar por sus ideales pero lo tiene que hacer dentro de la ley. Espero que quien salga presidente haga bien las cosas y no tome decisiones en nombre de todos los catalanes cuando no todos estamos de acuerdo."

Estrella Millor Prieto
Ama de casa, 47 años

"Proponer a una persona que está en la cárcel no creo que sea muy conveniente. Tampoco veo bien que se quiera constituir un Consejo de la República. Personalmente, creo que la independencia está bien para unas cosas pero no para otras. Creo que tenemos que compartir las cosas y ayudarnos más."

Tània Vives Parrot
Trabajadora del Ayuntamiento, 43 años

"No me gusta pero creo que ahora mismo no hay otra salida. No puede hacer otra cosa. Sànchez es el número dos de la lista pero proponiéndolo para la investidura volverían a estar otra vez en un callejón sin salida porque el Estado español no permitirá su investidura como presidente de la Generalitat. Lo del Consejo de la República me parece bien. Imagino que puede servir para intentar hacer fuerza y presión ante la UE."

Anna Giménez Gómez
Cajera, 26 años

"Para seguir adelante con el proceso, me parece bien aunque preferiría que el presidente fuera Puigdemont. Él era el número uno en la lista y la gente lo voto a él pero ante las dificultades que pone el Gobierno español, veo bien que Puigdemont renuncie a su investidura. Aun así, veo difícil que el presidente de la Generalitat pueda ser Sànchez porque está en prisión y el Estado español hará todo lo posible para impedirlo, no dejarán que salga de la prisión para ser investido."

Benet Soley
Guía turístico, 52 años

"Hay una fábula que habla de unos conejos que se preguntan si son perseguidos por unos galgos o unos podencos. Ahora está pasando lo mismo, vamos discutiendo y vamos perdiendo el tiempo hasta que se nos coman. Espero que se decidan pronto. Lo del Consejo de la República me parece bien siempre que realmente se gobierne y empiecen a hacer cosas."

Josep Ortiz Bellbon
Fotógrafo, 68 años

"Se ha visto obligado a tomar esta decisión aunque yo creo que él es el elegido y el presidente tendría que ser él. La situación es complicada y lo de constituir un Consejo de la República también. Lo de la república sería muy bonito y bueno para Catalunya pero lo veo muy difícil. Por otro lado, me parece fantástico que Puigdemont haya denunciado el Estado español ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Esto no es una democracia."

Montse Morales Gallardo
Acupuntora, 59 años

"Es una decisión obligada, forzada por la actuación del Gobierno español, que no está permitiendo que el pueblo catalán actúe con libertad. Son medidas que se toman ante una situación de crisis y de falta de libertades. Nada de los que está pasando me gusta pero entiendo que en situaciones críticas se busquen soluciones como la del Consejo de la República."

David Coronas Martín
Administrativo, 42 años

"Es bueno. Hay que desbloquear la situación. Renunciar es un sacrificio pero es menos sacrificio que estar en prisión, como les ha pasado a los Jordis, a Junqueras y a Forn. Que Puigdemont proponga a Sànchez me parece bien; sirve para poner de manifiesto que estamos viviendo una situación excepcional."

To Top