La programación "Fem Sala" de Amics de les Arts i Joventuts Musicals presenta para este fin de semana dos propuestas muy diferentes, pero ambas interpretadas por mujeres. El sábado, en dos funciones, a las seis de la tarde y a las nueve de la noche, puede verse una producción teatral procedente de Mallorca: "Cendres. Cartografia de l’exili", de Joan Tomàs Martínez Grimalt, dirigida por un terrassense, Xavier Martínez Soler, y con las actrices Mercè Sancho de la Jordana,Rosa Serra y Francesca Vadell.
"Cendres" es una pieza creada a partir de la investigación sobre la memoria, los testimonios y el material documental sobre el exilio de la Guerra Civil. Desde una perspectiva de ficción, reconstruye las vidas de tres mujeres anónimas, "que probablemente nunca existieron, pero que condensan y sintetizan centenares de otras", y que coincidieron en la playa de Argelers, con una manta y un pan de kilo a repartir entre veinticinco personas.
Para la elaboración del texto, Joan Tomàs Martínez se documentó para lograr el máximo rigor histórico posible (en localizaciones, rutas) pero sin incluir nombres o identidades reales. El protagonismo, subraya, no lo tiene la Guerra Civil , sino las personas. El exilio, la condición femenina y el retorno son los temas de fondo de la obra.
El precio de las entradas es de catorce euros (socios y menores de 16 años, ocho euros; mayores de 65 años, 10 euros). Las dos funciones de "Cendres" tienen carácter solidario en favor de la ong Microcredits Solidaris per l’Àfrica.
Para niños de 3 a 7 años
El domingo, a las doce del mediodía, "Fem Sala" ofrece su primer espectáculo infantil de este año. La payasa terrassense Anna Alavedra (también conocida como Anna Confetti) se convertirá en la Pallassa Serafina para hacer "Afina Serafina". Es un espectáculo de payasos de pequeño formato, con música, malabares y magia, recomendado para niños de 3 a 7 años.