La tercera edición del Congreso de Derechos Humanos, organizado por la abogacía catalana, se celebrará mañana y el viernes en Terrassa. Será en el Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC), donde se sucederán las conferencias y los talleres durante las dos jornadas. El evento estará destinado este año a dar a conocer a los ciudadanos las vías legales para reclamar "derechos sociales, económicos y culturales".
La inauguración será a las diez de la mañana y en ella participarán Julio J. Naveira, presidente del Consell de l’Advocacia Catalana; Ignasi Puig, decano de la institución anfitriona, el Col·legi d’Advocats de Terrassa; Rafael Ribó, Síndic de Greuges de Catalunya, y Alfredo Vega, alcalde de Terrassa.
"La justiciabilidad como garantía de los derechos sociales" ha sido el título escogido para el congreso, que pretende informar sobre las vías legales que pueden usar los ciudadanos para hacer efectivos sus derechos. Por eso, recalcan los organizadores, el congreso está dirigido a los abogados pero también "a toda la sociedad civil".
Salud
El derecho a la vivienda, a los suministros básicos, a la renta garantizada y a la salud, y los litigios sobre medio ambiente, centrarán el desarrollo de los talleres de la tarde, después de un debate y de la presentación de una guía.
Los actos se reanudarán el viernes con más talleres: uno estará dedicado al acoso escolar y otro, a la protección de la familia y a la conciliación. Una tercera actividad analizará el derecho al trabajo y a las prestaciones y un cuarto taller disertará sobre el acceso a la cultura. Al mediodía, alumnos de El Cim hablarán de los derechos sociales desde su perspectiva escolar. Tras la puesta en común de las conclusiones y la lectura del manifiesto, el congreso será clausurado a la 1.30 de la tarde por Mercè Conesa, presidenta de la Diputació.