Se anularon actos oficiales, se suspendió el transporte escolar, se restringió el paso de de camiones de más de 7’5 toneladas y se activaron las alertas preventivas. Terrassa las activó ayer por la tarde, cuando el alcalde, Alfredo Vega, puso en marcha el plan de emergencias municipal a raíz del temporal. Nevó ayer en la ciudad y está previsto que las precipitaciones se mantengan hoy. El Ayuntamiento suspendió el mercadillo semanal de la avenida de Béjar.
La Policía Municipal visitó lugares donde acostumbra a haber personas en viviendas precarias, o sin techo, para ofrecerles sitios de acogida. Lo mismo hizo Creu Roja para facilitar refugio en el albergue l’Andana. El Consistorio ha preparado tres puntos de pernocta a gran escala en caso de emergencia. Son los centros cívicos Maria Aurèlia Capmany y President Macià, y el pabellón de Can Jofresa.
La estampa, ayer por la tarde, hizo las delicias de los más pequeños, pero obligó a tensar las alertas de Protección Civil. Pese a que el transporte escolar ha sido anulado, el Departament d’Ensenyament aseguró que velaría para que hoy los colegios abran sus puertas "si así se acuerda con los ayuntamientos correspondientes", aunque las autoridades educativas no podían garantizar que la actividad sea normal. Así que, en principio, hoy habrá cole, si bien un cole especial. La Generalitat rogó a los ciudadanos que no sustituyesen el transporte escolar en autocares por el uso de coches particulares, pues la adopción de la suspensión pretende "retirar de la circulación el máximo número posible de vehículos"
El Ayuntamiento llevó a cabo las primeras acciones preventivas en la madrugada de ayer y por la tarde se reunió el Comité de Emergencias. Una de las decisiones fue suspender el mercadillo semanal. Al cierre de esta edición apenas se habían registrado incidencias. Las calles presentaban el aspecto típico de un día lluvioso. Por la noche seguía nevando, con parsimonia.
La situación, sin embargo, puede empeorar hoy, con cotas de nieve que pueden descender hasta los doscientos metros. Protecció Civil de la Generalitat mantenía abierta la alerta del plan de emergencias Neucat. En zonas del prelitoral se podían superar hoy los quince centímetros de grosor níveo. A partir de media mañana, la cota irá subiendo de manera progresiva, de Sur a Norte, "y la precipitación acabará siendo en forma de lluvia".
El Govern aseguró que los hospitales realizarán hoy "la actividad cotidiana". Si algún paciente no puede acudir a una visita programada en su CAP o en un hospital, deberá contactar con el centro correspondiente. "Se priorizará reprogramar las visitas o pruebas de los pacientes que no puedan acudir a causa de las condiciones meteorológicas", señaló Salut.
Recomendaciones
El balance de incidencias por la nieve en Terrassa era exiguo a última hora de la tarde. El Vallès Occidental fue la novena comarca en número de llamadas al 112. A las ocho de la tarde, los bomberos no habían recibido ningún aviso en Terrassa a causa de la nevada.
Protecció Civil recomienda estos días a los conductores llevar cadenas en el maletero, por si acaso, "en todo el territorio". También aconseja tener preparadas ruedas de contacto, guantes, ropa de abrigo, el depósito lleno de combustible y el teléfono móvil cargado de batería. Si empieza a nevar antes de salir de casa, hay que evitar los desplazamientos en vehículos. Y si, de todos modos, estamos en carretera cuando nieva, es obligado circular por la derecha y evitar adelantamientos "para dejar un carril libre para los quitanieves".
Se debe circular con suavidad, no frenar bruscamente, aumentar la distancia de seguridad, seguir las huellas de otros coches y no adelantar si no es necesario. Cuando caen los primeros copos, el efecto en la calzada es similar al de la primera lluvia, fruto de una mezcla de agua, polvo y grasa, por lo que el pavimento se torna muy resbaladizo. Lo mismo ocurre cuando la nieve es blanda y acaba de caer.
El servicio de Gestión del Espacio Público (GEP) de Terrassa cuenta con una reserva de cuarenta toneladas de sal para deshacer el hielo. Con un kilo de sal se puede deshelar una superficie de unos diez metros. En Terrassa hay dieciséis puntos de distribución de esa sustancia en lugares considerados estratégicos, tales que la rotonda de la carretera de Olesa con la de Martorell, la plaza del Doré, la confluencia de la calle de la Rasa con la Rambla d’Ègara, la de la avenida de Josep Tarradellas con la del Abat Marcet, la rotonda de Béjar con Matadepera, la plaza de la Dona o el cruce de la carretera de Montcada con la de Rubí.
El Ayuntamiento dispone de dos palas quitanieves. La prioridad es limpiar accesos al Hospital de Terrassa y a Mútua y después, abrir paso en grandes avenidas. La logística municipal en esta fase de alerta comprende también dos excavadoras y tres camiones.