En enero se cumplieron dos años de la puesta en marcha de la Oficina Municipal de Atención a la Pobreza Energética y Promoción de la Eficiencia Energética (OFIMAPE). Y en este periodo, el departamento ha impedido 419 cortes de suministro a hogares terrassenses, según ha difundido el Ayuntamiento.
La oficina ha atendido 1.392 reclamaciones de los moradores de 1.392 viviendas de la ciudad en situación de pobreza energética, con los suministros de luz, agua o gas pendientes de un hilo. En el 75 por ciento de los casos, la OFIMAPE ha conseguido acuerdos con las empresas de siministros para rebajar la deuda o devolverla de manera fraccionada y adaptada a las posibilidades económicas de cada deudor. Ese derecho está consagrado en la ley 24/2015.
En los 419 casos referidos, el Ayuntamiento ha negociado con distribuidoras y comercializadoras para impedir cortes o bajas forzosas: "Cuando ha hecho falta, la oficina ha intervenido para restablecer suministros que ya se habían dado de baja por impago".
Otra vertiente del trabajo de ese departamento municipal ha consistido en la regularización de conexiones irregulares, de manipulaciones que ponían en riesgo a personas e inmuebles. En este ámbito la oficina ha efectuado actuaciones en 908 viviendas.
Unas cuantas más, 978 viviendas, han sido las beneficiadas por otra línea de actuación de la OFIMAPE, la que asesora a familias para que puedan modificar su contrato o tarifa a fin de pagar menos. En esos 978 casos los usuarios han cambiado sus contratos del mercado libre al regulado y en otros 768 se ha adecuado la potencia contratada, que en el análisis realizado por empleados de la oficina estaba por encima de las necesidades de las familias.
Ineficiencia
La cifra de asesoramientos por vía telefónica ha sido de 2.384 en dos años en lo que respecta a la promoción de la eficiencia energética en los hogares. En 462 domicilios la oficina revisó las instalaciones, pues había detectado ineficiencia en el suministro.
Los hogares revisados reciben un pack de material para ahorrar en servicios. El género procede del Almacén Eléctrico Solidario que ha suscrito acuerdos con empresas colaboradoras que ofrecen material gratuito o a precios reducidos. Esas firmas son, actualmente, Elèctrica de Terrassa, Comercial Fontgas, Lamp, Circutor y Calci.
Además de impartir dieciocho talleres y conferencias, la oficina municipal ha sido referente para otros ayuntamientos de toda España. En estos dos años, ha atendido consultas y prestado asesoramiento a 35 consistorios.