Terrassa

Tres egarenses detenidos a las puertas del Tribunal Superior

Tres terrassenses, cuando menos, fueron detenidos ayer en la actuación de los Mossos d’Esquadra contra un grupo de personas que se habían encadenado a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), en el paseo de Lluís Companys de Barcelona. La acción, que se saldó en total con catorce detenciones, había sido convocada por el Comité de Defensa de la República (CDR) Catalunya. También fueron arrestados un matadeperense y entre dos y cuatro vecinos de Sant Cugat del Vallès. La cifra de los santcugatenses involucrados varía según las fuentes.

Según fuentes de los comités, la mayoría de los apresados son del Vallès Occidental. Uno de los detenidos de Terrassa, David Vallhonrat, es miembro de Minyons, según reveló la entidad cultural. La colla castellera difundió horas después un comunicado expresando su "absoluta indignación" por el arresto de su compañero y del resto de personas y pidió la "inmediata puesta en libertad" de los implicados. Minyons, que quiso enviar "calor" a Vallhonrat y a su familia, aseguró que siempre estará al lado "de aquellos que sean represaliados por, simplemente, querer más libertad y justicia".

La noche
Al cierre de esta edición, los arrestados todavía continuaban en la comisaría de los Mossos d’Esquadra de Les Corts de Barcelona, donde fueron trasladados tras las detenciones. En el exterior, miembros de los CDR protestaban contra los arrestos y se preparaban para "resistir" durante la noche.

En la cuenta de Twitter de CDR Catalunya anunciaban que se quedaban a dormir frente a las dependencias policiales, y solicitaban a quienes no pudiesen pernoctar allí que suministrasen a los concentrados comida, mantas, agua, ropa de abrigo y cargadores de teléfonos móviles.

Los hechos
Los Mossos d’Esquadra detuvieron ayer a catorce de los activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) que se concentraron a las puertas del TSJC para bloquear el acceso al edificio judicial y exigir la libertad de los independentistas encarcelados. Según fuentes policiales, los catorce detenidos integraban el núcleo inicial, formado por unas ochenta personas, algunas de las cuales se habían encadenado a las puertas del edificio, mientras otros se apostaban en la escalinata de acceso al TSJC para impedir la entrada.

El acto había sido convocado con motivo del 37º. aniversario del 23-F por los CDR, que habían anunciado una "acción sorpresa" para el viernes. Los participantes en la protesta se concentraron a las siete de la mañana en la Plaça Catalunya de Barcelona, desde donde se desplazaron andando hasta el TSJC, en el paseo de Lluís Companys de la capital catalana. Los independentistas se sentaron ante la entrada, por lo que nadie pudo acceder al edificio judicial durante alrededor de una hora.

Los concentrados entonaron "L’Estaca", la canción del cantautor y exdiputado de Junts pel Sí Lluís Llach que interpretan en muchas ocasiones los independentistas en actos, y desplegaron pancartas con lemas como "23-F. Parem el cop d’Estat" o bien "És hora del poble". Los activistas, que estaban sentados y en actitud de resistencia pacífica, reclamaban con su protesta la libertad de los políticos y líderes de plataformas que se encuentran en prisión. Los Mossos d’Esquadra los fueron desalojando de uno en uno del lugar, sin que se produjesen mayores incidentes. Los agentes tuvieron que cortar las cadenas que unían a algunos de los arrestados con los barrotes.

Tras las detenciones, un pequeño grupo de activistas se concentró a las puertas de la comisaría de los Mossos d’Esquadra en Les Corts para protestar por los arrestos. Los jóvenes del Vallès Occidental se habían encadenado junto a otras personas a las puertas del edificio judicial. Luego, fueron identificados, detenidos y trasladados a la comisaría de los Mossos d’Esquadra de Les Corts para la instrucción de diligencias.

La cifra total de apresados fue de catorce. En el grupo transportado a la comisaría había dos individuos que, al parecer, no se habían atado con cadenas pero sí habían participado en la acción.

To Top