El segundo pleno municipal del año lleva hoy a votación varios temas de relevancia como las tarifas del taxi para 2018, la compra de 10 autobuses, la aprobación definitiva del presupuesto municipal y el Pla Municipal del Servei Bibliotecari 2017-2025. Además, los Iai@flautas harán uso del turno de participación ciudadana para defender el sistema público de pensiones.
El gobierno lleva a votación la propuesta del Sindicat del Taxi de Catalunya-Unió Local de Terrassa de congelar las tarifas el próximo año, incluida la estructura tarifaria-horaria de módulos y complementos. Viajar en taxi costará durante este año lo mismo que en 2017.
Además, los grupos políticos votarán la propuesta municipal de adquirir 10 nuevos autobuses,todos ellos híbridos. Se trata de nueve vehículos rígidos de 12 metros y un vehículo articulado de 18 metros. La operación supone una inversión de estimada de 3.483.143 euros y se espera que los nuevos autobuses entren en servicio en primavera de 2019, sustituyendo a los coches más antiguos.
En el plano económico, el pleno votará esta tarde la aprobación definitiva del presupuesto municipal. Las cuentas públicas de 2018 han recibido cinco alegaciones de entidades vecinales y de Mina Pública d’Aigües de Terrassa y han sido todas rechazadas. El proyecto de presupuestos, por lo tanto, regresa hoy impoluto al pleno.
Además, la concejalía de Cultura presenta el nuevo Pla Municipal del Servei Bibliotecari a Terrassa 2017-2025. Una vez completada la red de bibliotecas de la ciudad -una por distrito-, el plan fija cual será la evolución del servicio en los próximos años. En materia de infraestructuras, el proyecto prevé la ampliación de la Biblioteca Central de Terrassa, que ganará 800 metros, el traslado de la bd5 a un local propio y la puesta en marcha de un servicio de bibliobus que llevará el fondo bibliotecario a las zonas de la ciudad más alejadas de las bibliotecas públicas. El plan no incluye la biblioteca del futuro distrito 7, que incluirá los barrios de Can Parellada, Las Torres de Can Parellada y Les Fonts. El equipamiento se abordará cuando se cree oficialmente el nuevo distrito.
En la sesión de esta tarde está prevista la intervención del colectivo Iai@flautes Terrassa, que acude al pleno en defensa del modelo público de pensiones.
El orden del día incluye siete propuestas de resolución presentadas por los distintos grupos políticos, en esta ocasión la mayoría de ellas centradas en temas de ámbito local. Entre las propuestas de acuerdo de junta de portavoces, además, figura una última formulada por TeC, que sugiere al Ayuntamiento que presente proyecto a la convocatoria del piloto de edificios inteligentes del Plan Nacional de Territorios Inteligentes. Terrassa es una de las 17 ciudades candidatas a beneficiarse de una de las seis actuaciones piloto del plan. TeC ve en la convocatoria una oportunidad para avanzar en el proyecto de la smart city.
En propuestas de resolución, el PSC busca apoyos a su petición a la Generalitat para que ceda la gestión de los equipamientos cívicos a la ciudad. TeC, ERC-MES y la CUP proponen conjuntamente un protocolo contra las agresiones sexistas en las fiestas locales y la adhesión de Terrassa a la huelga feminista del 8 de marzo.
Por su parte, Ciutadans pide que se aborden las necesidades del distrito 7, la CUP eleva al pleno la reapertura del refugio antiaéreo del Mercat de la independència y ERC-MES propone el fomento del acceso de niñas y mujeres a la ciencia y la tecnología.
Finalmente, el grupo de Terrassa en Comú buscará apoyos para su propuesta de un proyecto de autoorganización colectiva que permita agilizar la rehabilitación del Vapor Ros.