El actor y director Joan Lluís Bozzo, muy vinculado a la mítica compañía Dagoll Dagom, reestrena "El llibertí", una comedia de Enric-Emmanuel Schmitt sobre la ética y la moral en el Teatre Poliorama. Bozzo dirigió esta pieza hace diez años con mucho éxito a petición de Ramon Madaula que encabezaba el reparto junto a Laura Conejero.
Mismo director y mismo espacio teatral para el estreno que se producirá este jueves pero con un equipo artístico totalmente renovado. La pareja protagonista es ahora Abel Folk y Àngels Gonyalons – también de altura-. Completan el reparto cuatro actores más, entre los cuales está Jan Forrellat de Terrassa.
Forrellat ha explicado que "El llibertí" es para él una nueva experiencia en tanto que es su primera pieza de texto. "Hasta ahora -llevo cuatro años en el terreno profesional- he interpretado musicales por lo que esta obra de Schmitt es una nueva experiencia para mí y, especialmente, por lo que supone trabajar junto con Folk y Gonyalons, dos actores de gran peso".
El actor, que tiene ahora 25 años, define "El llibertí" como "una comedia muy divertida que habla de ética y moral sobre temas tan cotidianos como la relación y el trato entre hombres y mujeres. Pero es interesante porque es un texto que está muy bien escrito y que seduce al espectador por su elegancia e ironía".
Jan Forrellat interpreta el "Baronnet", el secretario de Diderot. Lo describe como el personaje que hace de contrapunto a Diderot. "Es un jovencito muy estresado porque tiene que estar pendiente todo el rato del filósofo, de sus quehaceres y caprichos". Él y Diderot son los únicos hombres en la función. Están rodeados de cuatro mujeres, entre estas la gran Madame Therbouche que interpreta Àngels Gonyalons, así como Madame Diderot, la esposa del protagonista (Annable Totusaus) y la hija de ambos, Angelique Diderot (Clara Moraleda). Hay una tercera, la joven de Holbach (Elena Tharrats) que quiere dejar de ser virgen. Cuatro mujeres para un filósofo que "no son simples comparsas, sino que dan lecciones al protagonista y sacan a relucir sus contradiciciones", según señaló Àngels Gonyalons. "Es una guerra de sexos", añadió Bozzo, para quien la pieza hace reflexionar sobre amor y sexo.
El musical "Scaramouche!"
Forrellat tuvo la suerte de ser elegido para "El llibertí" a raíz de participar en el musical "Scaramouche!" de Dagoll Dagom y con Bozzo. "Aunque es un texto sin música no deja de ser teatro por lo que tienes que darlo todo por pequeño que sea el papel. El musical, de todos modos, exige más por las canciones y el ritmo. Tienes que estar muy en forma física". Con "El llibertí" estará en el Teatre Poliorama hasta finales de mayo y es posible que tras estos meses se programe una gira, por lo que le gustaría que hubiera representación de la obra en Terrassa. "Sería mi primera actuación en mi ciudad. Me haría mucha ilusión".
Forrellat es joven pero ya atesora trabajo artístico en montajes destacados de la cartelera. Ha participado en el citado "Scaramouche!" y con anterioridad en los también musicales "Los miserables", "Sang i fetge" , "Cinc" y "Per sobre de totes les coses", entre otras obras.