El viaje sonoro que la orquesta de cámara Terrassa 48 ofreció el domingo en el Auditori de Terrassa -el programa "Venim del Nord, venim del Sud"- consiguió emocionar al público que llenaba el Auditori Municipal en este concierto organizado por el Rotary Club Terrassa con motivo de su veinticinco aniversario. Quim Termens dirigió a la formación egarense en la interpretación de una selección de obras que recogían influencias tanto de los sonidos chinos, africanos o sudamericanos como del folclore rumano o las tradiciones musical del Cáucaso o Escandinavia. Los compositores: Eduard Grieg, Zhou Long, Fella Sowande, Sulkham Tintsadze, Béla Bartók y Vinicio Meza.
Era un programa que compartía perfectamente los valores del Rotary Club. "Venim, del nord, venim del sud, de terra endins, de mar enllà…", decía la letra de una de las canciones, esto es, que la humanidad está en todos los rincones del planeta, como también el Rotary Club está presente en los cinco continentes. Y la música muestra la capacidad humana de expresarse, una necesidad y una libertad que forma parte de los principios defendidos por los "rotarios".
Colecta solidaria
Como es habitual en todos los actos del Rotary Club Terrasa, que invitó a 150 personas al concierto, éste se aprovechó para realizar una colecta solidaria dedicada a la zona de Anantapur, en Índia, donde la entidad inauguró hace poco una escuela conjuntamente con la Fundació Vicenç Ferrer. Se recaudaron algo más de mil euros, aún a falta de contabilizar las aportaciones de la fila cero.
"El título de este concierto es muy adecuado, pues también nosotros estamos en todas partes", señaló en su intervención, antes de que la orquesta se pusiera en marcha, el presidente del Rotary Terrassa, Josep Munné. Añadió que "el Rotary Club es una organización internacional que agrupa más de un millón doscientos mil socios en todo el mundo. Sus miembros trabajamos cada día por un mundo más justo, solidario y equitativo. Independientemente de creencias políticas, religiosas o culturales, nuestro objetivo es el bienestar de las persoans y su desarrollo".
En Terrassa la primera reunión de personas en torno a la idea de crear un Rotary Club en la ciudad tuvo lugar en 1992, si bien su constitución oficial no se realizó hasta el año siguiente. El Rotary Club Terrassas tiene actualmente veintiseis socios.
En marzo, Bibiana Ballbè
El Rotary Club Terrassa tiene una apretada agenda de actividades para los próximos meses. El sábado está prevista una excursión a les Ag ulles de Montserrat, y el día 27 una conferencia de Ramon Comellas. El 13 de marzo, la entidad acoge un coloquio con la periodista Bibiana Ballbè, y para el 17 del próximo mes se ha programado una excursión a pantano de les Solanes.
En abril, el Rotary Club Terrassa celebrará el 75 aniversario de "El principito", de Antoine de Saint-Exupéry (se publicó originalmente en 1943), un libro que desprende unos valores muy afines a los de esta organización.
En mayo está prevista una conferencia del fotógrafo terrassense Francesc Muntada, ex presidente del Centre Excursionista de Terrassa, la presentación de los talleres "El Llibre de la Vida" y una excursión a Sant Feliu de Guíxols por los caminos de ronda. En junio se hará una excursión a Collbató y la entrega del premio Joves per Terrassa.