La Filmoteca estrena esta noche "The Square", una sátira del mundo del arte dotada de un sentido del humor siempre excéntrico, a menudo provocativo e irreverente y en algún momento incluso incómodo, que ganó la Palma de Oro en el último festival de Cannes, seis premios del Cine Europeo -incluido el de mejor película- y el Goya a la mejor producción europea. También está "nominada" a los Oscar representando a Suecia.
La idea del film partió de las experiencias reales del director Ruben Östlund, que pasó una temporada trabajando en un museo de diseño en Värnamo (Suecia). El título está sacado de una instalación real que se exhibía en una plaza de la misma localidad y que tuvo tanto éxito que fue copiada en otros países vecinos.
El protagonista de la película es un programador de museo cuya existencia entra en crisis cuando le roban el teléfono móvil en plena preparación de una importante exposición.
La anécdota argumental sirve como pretexto para cargar contra la hipocresía, la "corrección política" y un concepto caduco y machista de masculinidad, ya que la reacción del protagonista es absolutamente delirante. Por otra parte, el film también satiriza la banalización del arte y se muestra crítico con las redes sociales.
La secuencia más polémica de la cinta es la de la "performance" del "hombre mono". Según el director, esta escena quiere explorar "nuestro yo más primitivo" pero se le va tanto la mano que rompe con la tónica general de humor satírico para acercarse casi al cine de terror.
La película se rodó en Suecia y Alemania y cuenta con un reparto internacional, en el que predominan los rostros televisivos. A los daneses Claes Bang y Christoffer Laesso les hemos visto en "Bron (El puente)", a la americana Elisabeth Moss en "The handsmaid’s tale" y "Mad Men" y al británico Dominic West en "The wire".