El Grupo Municipal Socialista presentará una propuesta de acuerdo de Junta de Portavoces en el próximo pleno municipal en defensa del modelo de inmersión lingüística en las escuelas catalanas. En concreto, se llevará una propuesta de resolución al próximo pleno ordinario que se celebrará el jueves 22 de febrero en el Ayuntamiento de Terrassa.
La iniciativa responde al anuncio reciente del gobierno del Partido Popular de estudiar la posibilidad de incluir una casilla en la documentación de la preinscripción escolar, que permita a los padres de los alumnos escoger la escolarización en lengua castellana en Catalunya. La propuesta, estudiada en el marco de la aplicación del artículo 155, ha generado un alud de reacciones entre fuerzas políticas, asociaciones de familias, entidades y sindicatos de maestros, tal como recuerdan fuentes del PSC.
Según apunta el texto propuesto por el PSC de Terrassa: "Esta propuesta de los populares es una idea nefasta, puesto que segregar niños y niñas por razones de lengua supondría un grave retroceso en el ámbito educativo y también social, además de romper un sistema de consenso que hace más de treinta años que está vigente en Catalunya". En la misma propuesta de acuerdo presentada por los socialistas, se defiende una vez más de manera contundente el modelo educativo vigente que consideran que garantiza la competencia en ambas lenguas, el catalán y el castellano. Según apunta el PSC en su moción: "el modelo de inmersión lingüística actual garantiza que al final de la etapa educativa obligatoria los niños y niñas de nuestras escuelas sean competentes en dos lenguas; esto es un elemento de riqueza, positivo, y sobre todo de cohesión social, que ha sido siempre una prioridad para nosotros", puntualizan.