Terrassa

Minyons quiere crecer al máximo

Renovadas ilusiones soplan estos días en la Casa Jacint Bosch, la sede de Minyons de Terrassa, que el lunes comenzarán los ensayos de una temporada que se avecina muy intenta, con actuaciones casi todos los fines de semana. Los malva acaban de estrenar juntas directiva y técnica, yla nueva presidenta de la colla, Isolda Sucarrats, señala que se plantean conjuntamente, entre sus principales objetivos, "abrir más la colla a la ciudad y la comarca, y al resto del país, y si es posible más allá, y en los ensayos llenar el patio, tener la gente suficiente. Tenemos un equipo muy potente, y todos trabajaremos para ayudar a la técnica a motivar y crear ilusión para alcanzar sus objetivos".

Dentro de unos días, Minyons sabrán si han sido escogidos para actuar en la Diada de Sant Fèlix de Vilafranca del Penedès, el 30 de agosto. Los organizadores invitan a las cuatro mejores colles del momento, "y la de este año será una decisión complicada, porque el nivel es bastante alto", señala Arnau Boada, cap de colla junto con Xavi Jurado. "Para nosotros, ir a Sant Fèlix es primordial. Toda la primera parte de la temporada está enfocada y planificada para realizar en Vilafranca los mejores castells que podamos."

El tres de deu y el cinc de nou
Los malva desean recuperar construcciones que el pasado año no consiguieron, y mantener el nivel de las que lograron. En 2017 solo cargaron el tres de deu y el cinc de nou, y en esta temporada querrían descargarlos, así como recuperar el tres de nou amb el pilar, "que ni siquiera llegamos a intentar. En Sant Fèlix íbamos a hacerlo, pero una caída hizo desistir de probarlo".

Otro reto para esta temporada es el dos de vuit sense folre, castell inédito para Minyons (no para otras colles), con dos intentos frustrados. Los malva llevan tres años ensayándolo, y en su patio lo han descargado dos veces. "Pero es muy diferente hacerlo en ensayo que en plaza. El pasado año lo teníamos preparado para nuestra Diada, pero sufrimos alguna caída, una niña se hizo daño la semana anterior, y por todo ello, al ser un castell muy dificil decidimos dejarlo en la nevera hasta la próxima temporada. Hay un trabajo hecho que si lo aprovechamos desde el principio puede dar resultados."

Hay muchos otros castells inéditos, que por ahora no se plantean, pero que podrían entrar en cartera a lo largo de los dos próximos años. Alguna gente de la colla habla, "medio en serio, medio en broma", del dos de deu, y a Boada, personalmente, le gustaría trabajar el tres de nou sense folre. "Veremos."

Claro está que hablar de recuperar o estrenar un castell resulta fácil. ¿Y conseguirlo? Básicamente, con unos ensayos más dinámicos y con mucha comunicación, es decir, "que la colla se sienta con mucha motivación, y sepamos gestionar esta motivación de cada miembro en los momentos adecuados".

Gestionar bien los ensayos, pero también las actuaciones, y las importantes, significa "saber motivar a la gente y tener con ella un trato que haga que todo el mundo se sienta con ganas de llegar a conseguir los objetivos que se plantean".

También, por supuesto, hay que aumentar el número de camisas. "Somos la tercera ciudad más grande de Catalunya y deberíamos ser la colla castellera más grande de Catalunya, y no lo somos", señala la vicepresidenta, Anaïs Cardoso. "Queremos que los terrassenses se den cuenta de lo que tenemos. Y lo más importante, que pueden venir a participar en Minyons de Terrassa, y que sepan que los recibiremos con los brazos abiertos."

La primera, en Sant Pere Nord
Minyons refuerzan este año sus actuaciones en Terrassa. La Diada del Patrimoni, en la Seu d’Ègara, en mayo, será la primera cita de alto rango de la temporada, más potente y con novedades. Festa Major, en la que podrían estrenar la gama extra de castells, como en los últimos años, y la Diada de la Colla, en noviembre, completan las grandes citas. En cuanto a actuaciones en barrios, a la ya habitual de Can Palet añaden una nueva en Sant Pere Nord. Será precisamente la cita inaugural de la temporada: el próximo 4 de marzo, al mediodía, en la plaza del Primer de Maig.

También se intensifican en la comarca. Hace muchos años que Minyons no actuaban en Matadepera, y lo harán en éste, el lunes de su fiesta mayor. También por primera vez levantarán en Barberà del Vallès, y volverán a hacerlo en Sabadell, Sant Cugat del Vallès y Manresa. También tienen previstas tres "salidas de colla" con actuaciones, en marzo en Ribera d’Ebre, en julio en Andorra, y en agosto a un lugar todavía por confirmar.

LOS ENSAYOS

Lunes. De ocho de la tarde a diez de la noche. Aprendizaje y perfeccionamiento.

Miércoles. De ocho de la tarde a 9.30 de la noche, canalla. De nueve a once de la noche, general-

Viernes. De ocho de la tarde a diez de la noche, canalla. De 9.30 a doce de la noche, general.

Todos los ensayos tienen lugar en la sede de Minyons, c/Teatre, 4-6. (Horario de secretaría, de seis de la tarde a diez de la noche, de lunes a viernes).

To Top