El pianista terrassense Marc Sumsi y el clarinetista menorquín Tolo Genestar presentaron ayer al unísono en la cafetería El Cultural, de la mano del Centre Cultural, el disco que han grabado asociados en la formación MazikDuo. El álbum se titula "Jewish Life, Portraits of the Past", y en él incursionan en la identidad y en la historia judía contemporánea a partir de diez composiciones de diversos autores, y en las que no faltan aproximaciones a la música klezmer desde la mirada de dos músicos clásicos.
Secundados por el periodista radiofónico Albert Torrents, de Catalunya Música, presentaron juntos un repertorio que ya se ha dado a conocer en auditorios de Madrid, Málaga o las Islas Baleares.
Torrents subrayó, a modo de introducción, que ambos músicos son nacidos en 1991 (por lo que tienen tan sólo 27 años), y mencionó incluso la gran casualidad de que el más pequeño nació un día más tarde que el otro.
En cualquier caso, no fue esta casualidad sino la música la gran protagonista de la rueda de prensa.
Tolo Genestar explicó cómo descubrió, por casualidad, la música judía que nutre este trabajo, al oír tocar al clarinetista francés Michel Lethiec cuando estudiaba con él en Niza. Le asombró "la manera de tocar y los tonos tímbricos tan diferentes", y cuando le preguntó a su maestro, éste le dijo que aquella música era música klezmer judía. Esa música la sintió de una manera tan "cercana" que se dispuso a estudiarla, junto con la cultura judía.
Inquietud
El disco, masterizado por el egarense Josep Roig y publicado por la discográfica local Temps Record, es fruto de esa inquietud y ahonda tanto en la idiosincracia como también en la historia de la comunidad judía. El dúo se sumerge, por un lado, en la cualidad del klezmer como una música que "llora y ríe al mismo tiempo", y por otro en su condición nómada y en la diáspora que han marcado los últimos 25 siglos de esta comunidad, así como en las circunstancias trágicas vividas en el holocausto de la II Guerra Mundial.
Precisamente una de las piezas que han escogido (entre las muchas que darían pie a nuevos discos) es una composición a clarinete solo de Olivier Messiaen que fue escrita en un campo de concentración nazi, y que convive con otras de intención más festiva, aptas para la danza.