Terrassa

Llegan Els Tres Tombs

Una vez al año, caballos, carros y carruajes de tracción animal circulan por Terrassa como cuando antaño no existían los motores. Es la Festa dels Tres Tombs, organizada por Amics de Sant Antoni Abat de Terrassa y que mañana vuelve a ofrecer "una oportunidad de ver cómo se realizaba el transporte cuando estaba ligado al caballo", señala Joaquim Riera, presidente de la entidad. "Todos quienes participamos en Els Tres Tombs amamos los caballos y queremos enseñar a los futuras generaciones este pasado de cuando la vida se movía solo mediante la traacción animal."

La bandera de Amics de Sant Antoni Abad de Terrassa la llevará este año Glòria Aranda Montañés, del Centre Hípic la Granja. Tiene 21 años, y monta desde los 5. Ya ha participado en anteriores ediciones de Els Tres Tombs, "y es un honor hacerlo este año como abanderada". El banderín lo sostendrá Judit Lara Vila, de 22 años.

Jinetes, carros y carruajes
El desfile lo encabeza la cap de colla, Carolina Riera, seguida por el banderín y la bandera con los "cordonistes", Marina Coll y Laura Sàmper, que flanquearan a Glòria Aranda. Viene luego el carro con la imagen de Sant Antoni, el carruaje con las autoridades y ya comienzan los caballos de montura. Detrás, los carruajes y los carros con uno o dos caballos, y los carros de tres y cuatro caballos. Este año podrán verse además tres carros especiales: uno con "portadores" de uva, un segundo con botas de vino y un tercero de los denominados "de agencia, que transportaban mercancías en general ytransportes grandes. Hacía tiempo que no lo traíamos", explica Riera. Pese al nombre tradicional de la fiesta, son dos los "tombs" que se realizan en la Rambla d’Ègara. Un tercero alargaría en exceso el desfile, que finalizará sobre las dos de la tarde.

Los participantes son en buena parte de Terrassa (estarán representadas todas las hípicas de los alrededores), pero también procedentes de localidades más o menos próximas: Sabadell, Esparraguera, Martorell, Sant Vicenç de Castellet,. Igualada, Cerdanyola, la Llagosta. El número de caballos superará seguramente el centenar "pero se hace dificil de calcular. Si hace buen tiempo, vendrán más. Antes, se participaba aunque lloviera o nevaba. Ahora no hay ese espíritu".

Renovación de la junta
La junta de Amics de Sant Antoni Abat de Terrassa se ha renovado este año. "Ha entrada gente más joven, con ganas de hacer las cosas bien como siempre se han hecho en esta asociación". Uno de sus principales objetivos es "el mantenimiento de Els Tres Tombs como uno de los actos de cultura y tradición catalana en Terrassa, y que cada año sea más relevante".

La muerte de uno de los caballos de la cabalgata de los Reyes Magos de este año,en Terrassa, generó un debate sobre su participación desfiles y eventos callejeros. "Una mala noticia como ésta siempre salpica, desafortunadamente", reconoce Riera. "De caballos se mueren caballos, como de personas, es algo imprevisible y no debería hacerse tanto revuelo. En todo caso, hace que nosotros tomemos más precauciones. Tenemos una lista de buenas prácticas y consejos para los participantes".

Además, desde el pasado año, Els Tres Tombs cuenta con un veterinario "que vigilia el buen estado de los animales, y confirma que todos están bien alimentados y en buen estado de salud y tienen toda la documentación en regla".

LOS ACTOS

Hoy. Catedral del Sant Esperit, 7.30 de la tarde. Misa con la bandera, la junta directiva y los socios de Amics de Sant Antoni Abat de Terrassa.

Mañana. A las nueve de la mañana, desayuno de socios y simpatizantes en Can Boada. A las 11,45, salida de la cercavila. Itinerario: Camí y avenida de Can Boada, Roda Ponent, avenida de Josep Tarradellas y Rambla d’Ègara (dos vueltas). A las 3.30 de la tarde, comida en el restaurante L’Hort d’Ullastrell.

To Top